Ortesis elástica de contención y drenaje linfático manual | 05 SEP 11

Prevención del linfedema después de mastectomía

x

La ortesis elástica de contención y el drenaje linfático manual contribuyen a prevenir el linfedema secundario a mastectomía por cáncer de mama, según los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista MEDICINA CLÍNICA1.

El linfedema posmastectomía es una de las complicaciones más comunes del tratamiento de cáncer de mama. Afecta aproximadamente al 20-25% de las pacientes. El linfedema puede considerarse una complicación no sólo de la mastectomía, sino también de todo lo que conlleva esta intervención y posterior tratamiento, especialmente la radioterapia.

Esta complicación tiene una gran repercusión, con efectos negativos en la calidad de vida y el bienestar psicosocial de las personas afectadas. Entre estas complicaciones se incluyen el aumento más o menos exagerado del volumen de la extremidad superior, dolor, sensación de tensión o pesadez, y llega a afectar de forma muy grave a la funcionalidad de la extremidad. El tiempo de aparición del linfedema es muy variable, y puede oscilar entre una presentación inmediata y hasta los 2 años posmastectomía. En los casos de aparición inmediata, la relación causa-efecto entre el tratamiento del tumor y la presencia del linfedema parece evidente.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024