En los pacientes de lesión cerebral | 01 SEP 11

Aconsejan ser cautos al detener el soporte vital

Un estudio encontró que la tasa de esas decisiones cruciales variaba entre hospitales.

Se requiere precaución cuando se decide detener el soporte vital de los pacientes de lesiones cerebrales traumáticas, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores examinaron las tasas de muerte tras la cesación del soporte vital de 720 pacientes de lesión cerebral traumática mayores de 16 años en seis centros de trauma de las provincias canadienses de Ontario, Quebec y Alberta.
 
En general, alrededor de un tercio de los pacientes murieron en el hospital, pero la tasa varió de 11 a 44 por ciento, dependiendo de los distintos centros de trauma, según el estudio que aparece en la edición del 29 de agosto de la revista Canadian Medical Association Journal.
 
"Observamos que la mayoría de muertes tras una lesión cerebral traumática ocurrieron tras la retirada de la terapia de soporte vital y la tasa de retirada de la terapia de soporte vital variaba significativamente entre los centros de trauma de primer nivel", escribieron el Dr. Alexis Turgeon, de la Universidad Laval en Quebec, y los coautores.
 
El 70 por ciento de las muertes (un rango de 64 a 76 por ciento entre los centros) se asociaron con la retirada del soporte vital, y alrededor de la mitad de esas muertes ocurrieron en un plazo de tres días, anotaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.
 
El equipo también halló una "variabilidad considerable" en la tasa de muertes entre los hospitales, incluso tras ajustar por varios factores de riesgo. "Esto plantea la inquietud de que las diferencias en la mortalidad entre los centros podría deberse parcialmente a la variación en las percepciones de los médicos del pronóstico a largo plazo, y a los patrones de práctica de los médicos respecto a la recomendación de retirar la terapia de soporte vital", declaró el equipo.
 
Por tanto, hasta que haya herramientas diagnósticas precisas disponibles, se requiere de precaución cuando se calculan los pronósticos de los pacientes de lesiones cerebrales traumáticas graves, y cuando se recomienda la retirada del soporte vital, concluyeron los investigadores.
 
FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, Aug. 29, 2011

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024