Existen efectos adversos y es costoso | 01 SEP 11

Muchas mujeres se harían controles innecesarios de osteoporosis

El 41 por ciento de 615 mujeres que se habían realizado la pesquisa no reunían los criterios recomendados.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchas mujeres que se realizan los controles para detectar la osteoporosis no necesitarían hacerlo, según sugiere un nuevo estudio.

Varias guías recomiendan que las mayores de 65 años se sometan a un examen óseo por imágenes para detectar esa enfermedad, que debilita los huesos y los hace propensos a las fracturas. Las mujeres con factores de riesgo, como el tabaquismo, deben controlarse a partir de los 50 años.

Pero el nuevo estudio reveló que el 41 por ciento de 615 mujeres que se habían realizado la pesquisa en clínicas de Connecticut, en Estados Unidos, no reunían los criterios recomendados.

La investigación no explica por qué los médicos les indicaron el examen óseo, según indicó el autor principal, doctor Peter F. Schnatz, del Hospital y Centro Médico Reading en Pennsylvania.

En algunos casos, señaló el autor, son las mujeres las que lo solicitan. En otros, los médicos no conocen las guías y opinan, por ejemplo, que es mejor controlar a todas las mujeres posmenopáusicas.

Cualquiera sea el motivo, "los resultados son desalentadores", dijo Schnatz.

Eso es porque, como la mayoría de estas pesquisas, el test para detectar la osteoporosis tiene sus efectos adversos. En general, se realiza con un tipo de rayos X que mide la densidad ósea llamado absorciometría dual de rayos X (DXA, por sus siglas en inglés). El examen es simple y no invasivo, pero costoso: entre 200 y 300 dólares.

Y lo más importante, destacó Schnatz, es que su uso puede hacer que muchas mujeres terminen recibiendo un tratamiento innecesario.

Luego del examen, se asigna un valor (T-score), que surge de comparar su masa ósea con un valor promedio de masa ósea de una mujer joven y saludable. Algunas mujeres pueden tener un valor relativamente bajo sin que sea osteoporosis. Entonces, indicó el autor, el médico se sentiría "obligado a tratarla".

El tratamiento incluye el uso de bifosfonatos (como Fosamax), hormonas o el fármaco Evista, que emula los efectos del estrógeno en los huesos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024