Tras el alta hospitalaria | 30 AGO 11

Se usa el departamento de emergencias para la atención rutinaria

Según un estudio, las personas sin seguro o con seguro público son las más propensas a usar mal el departamento de emergencias para problemas menores.

Muchos pacientes de lesiones traumáticas sin seguro o con seguro público que son dados de alta de los hospitales de EE. UU. vuelven al departamento de emergencias para la atención rutinaria de seguimiento que podrían ser administrada en una clínica ambulatoria, halla un estudio reciente.
 
Estas necesidades incluyen problemas menores como cambios en los vendajes y surtir analgésicos.
 
Los investigadores examinaron los expedientes médicos de 6,675 pacientes de trauma admitidos al Hospital Johns Hopkins entre 1997 y 2007, y hallaron que alrededor del trece por ciento de los pacientes volvieron a la sala de emergencias en un plazo de un mes tras el alta.
 
Casi el 90 por ciento de los pacientes que volvieron a emergencias no fueron readmitidos al hospital, lo que sugiere que su vivita a emergencias era innecesaria y que podrían haber sido tratados con un costo menor en una clínica ambulatoria, señaló el líder del estudio, el Dr. Adil H. Haider, profesor asistente de cirugía de la Facultad de medicina de la Universidad de Johns Hopkins.
 
Los pacientes sin seguro y los que tienen Medicaid o Medicare eran 60 por ciento más propensos que los que tenían seguro privado a buscar atención de seguimiento en emergencias en lugar de una clínica ambulatoria o consultorio médico, mientras que los pacientes de vecindarios pobres eran 70 por ciento más propensos a hacerlo, halló el estudio.
 
"Claramente, solo proveer a los pacientes con acceso a médicos fuera de emergencias no funciona, sobre todo para los que no tienen seguro", lamentó Haider en un comunicado de prensa de la Hopkins. "Tenemos que hallar mejores formas de ayudar a los pacientes dados del alta del hospital a recibir una atención de seguimiento adecuada".
 
No está claro por qué estos pacientes buscan atención en la sala de emergencias, que es mucho más costosa, y donde tienen que esperar más tiempo, añadiendo al hacinamiento que afecta a muchos departamentos de emergencias, plantearon los investigadores.
 
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Annals of Emergency Medicine.
 
FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, Aug. 24, 2011

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024