Serie "Los Enigmas del Cerebro" | 22 AGO 11

Nueva entrega: La enfermedad de Alzheimer

IntraMed inicia la publicación de la serie completa de videos: "Los Enigmas del Cerebro". Un programa del más alto nivel científico y didáctico coordinado por el Dr. Facundo Manes.

Facundo Manes nos acerca los últimos conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo es la epidemiología de la enfermedad? ¿Existe cura para la misma? ¿Por qué algunos creen que se convertirá en la próxima epidemia de nuestra era? Entrevista al Dr. Jeff Cummings, de la Cleveland Clinic, y al Dr. Oscar López, de la Universidad de Pittsburgh, expertos mundiales en el tema. El testimonio de Pasqual Maragall, antiguo alcalde de Barcelona, quien compartió públicamente que padecía la enfermedad de Alzheimer. También el conmovedor testimonio de su familia, y  los avances de un revolucionario estudio que se lleva a cabo en el medio de la selva de Antioquia, Colombia, con un gran potencial para el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos.

 

Alzheimer- Parte 1

 


Alzheimer - Parte 2


¿Por qué necesitamos un plan nacional de Alzheimer?
Reflexiones después de la reunión The Alzheimer’s Association International Conference en París.

Clarin.com
  
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno degenerativo cerebral crónico que afecta en forma progresiva la memoria, la conducta, otras funciones cognitivas (por ejemplo, el lenguaje) e impacta en la vida diaria de los pacientes y sus familias.

Hace unos días, en una semana lluviosa del verano parisino, se llevó a cabo The Alzheimer’s Association International Conference, el mayor congreso mundial que reúne a investigadores y clínicos de todo el planeta, con el objetivo de poner en común las investigaciones actuales y discutir sobre las causas, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de esa enfermedad . Como en años anteriores, tuve el honor de participar y notar con satisfacción que este año había un número récord de asistentes -más de 5.000 científicos de todo el mundo. Medios de múltiples naciones reflejaron en sus páginas los avances científicos reportados en el meeting de París.

El presidente Nicolas Sarkozy dio un detallado discurso explicando el Plan Nacional de Alzheimer de Francia.

Creado en el 2008, el plan francés tiene tres pilares: (1) la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias; (2) la movilización de la sociedad francesa en la lucha contra el Alzheimer; y (3) apoyar el avance en la investigación de esta enfermedad.

Científicos de Estados Unidos informaron que el 4 de enero de 2011 el Proyecto Nacional Alzheimer de ese país fue aprobado por unanimidad por ambas cámaras del Congreso y firmado como ley por el presidente Obama. Esta ley creará un plan estratégico nacional para hacer frente a la crisis producto de la rápida escalada de la enfermedad de Alzheimer . Estas iniciativas y otras como la de Inglaterra, Australia, Alemania o Corea pueden servir como modelos para la creación de planes similares en otras naciones alrededor del mundo .

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024