Brutal agresión a una terapista del Hospital Gutiérrez | 12 AGO 11

Crece y preocupa la ola de violencia contra médicos

Fue después de informar la muerte de un nene a sus familiares. Le fracturaron la rodilla. Este año ya hubo más casos que en todo 2010.

Por Victoria De Masi

Como tantas otras veces, se acercó a hablar con los familiares de un nene internado. Las dos mujeres, la madre y una tía del chico, la escucharon con atención. La noticia era la peor: el paciente había fallecido. Las mujeres estallaron en llanto, pero no tuvieron con ella ninguna reacción violenta. Pero una vez que la médica terminó su turno, colgó el guardapolvos blanco y encaró el pasillo para salir del hospital Gutiérrez, la sorprendió una agresión brutal. Antes de llegar a la puerta, las dos mujeres que habían recibido el parte sobre el nene la tiraron al piso y comenzaron a patearla. Fue el jueves pasado y la agredida es una médica del servicio de Terapia Intensiva que ahora está con un severo cuadro de estrés postraumático y con la rodilla fracturada.

Este caso de violencia conmocionó a la comunidad médica, que ya viene denunciando la creciente ola de agresiones a los profesionales de parte de familiares y pacientes. La mujer agredida pidió que no se difunda su nombre y dijo que tampoco hará declaraciones.

Clarín pudo saber que se trata de una médica altamente entrenada en Terapia Intensiva y en comunicar malas noticias a los allegados de cualquier paciente . Hizo un entrenamiento en el Incucai en lo que se llama “relación de ayuda”, es decir, en cómo comunicar a los familiares la noticia menos deseada. Es también coordinadora de trasplantes de ese organismo, con lo cual está muy preparada para enfrentar situaciones de angustia y tensión de los familiares en las salas de terapia.

“Esto excede por completo nuestra labor como médicos".

Pensamos que la sociedad no está preparada para recibir malas noticias . El clima de violencia en el que vivimos hace que el umbral de intolerancia sea cada vez más bajo. Como especialistas en terapia intensiva estamos capacitados y damos lo mejor que podemos, pero no prometemos resultados”, reflexionó Ignacio Previgliano, especialista en Terapia Intensiva y Neurología, médico del hospital Fernández y presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva, que tiene como uno de sus miembros a la mujer agredida. “La médica se estaba yendo a su casa. Estas mujeres planearon la agresión, esperaron en el pasillo hasta la hora de su partida. Es un hecho repudiable”, apuntó el especialista. “El nene tenía menos de un año y hacía casi un mes que estaba internado. Tenía un cuadro infeccioso que fue empeorando”, explicó a Clarín el abogado de la médica, Vadim Mischanchuk.

Previgliano repasa los últimos casos de violencia contra profesionales del sistema público de atención médica: una familia que rompió a patadas las puertas de la guardia de su hospital y el de un hombre que quebró un vidrio de un cabezazo después de que le comunicaran que el estado de su familiar empeoraba. También, el caso de un médico del SAME que trabaja en el Hospital Durand: tras notificar, a fines del año pasado, que la persona que iba a auxiliar había muerto, recibió un fierrazo en la espalda que le quebró una vértebra. El agresor era hijo de la persona muerta, de 91 años.

Según la Asociación de Médicos Municipales, ocho de cada diez profesionales sufrió alguna vez una agresión . En el ámbito privado también se registran casos de violencia. “Es menos frecuente que en los hospitales pero también nos agreden cuando no hay camas o personal suficiente”, afirmó Héctor Garín, secretario general de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada.

Un sistema que enfrenta a todos contra todos

Hace unos años, nadie hubiera sospechado que las escuelas se transformarían en rings de padres contra docentes, y es cada vez más frecuente. Así tampoco, que la sala de espera de un hospital se volvería un cuadrilátero de boxeo. Las historias sobre médicos agredidos por pacientes o sus familiares se repiten, pero son una cara de la moneda. A la vez, crecen las denuncias de maltratos de parte de los médicos.

" Las agresiones vienen de los dos lados . Tanto de una persona que tiene que hacer cola a las 3 de la mañana para atenderse en un hospital público, hasta de un profesional que no cuenta con los insumos básicos para trabajar y siente una responsabilidad muy grande, una frustración que muchas veces termina descargando en el paciente”, explica Carlos Niccolini, sanitarista y jefe del área “Derecho de la salud” de la Defensoría del Pueblo porteña.

Según el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 63,1% de las personas que concurren a hospitales públicos tienen que esperar por lo menos más de una hora para ser atendidos . En el caso de los que usan el PAMI, los perjudicados son el 48,3%. Mientras que en la medicina privada el problema es un poco menor: afecta al 27% de la gente.

Según la Defensoría de la Ciudad, existe un déficit de camas pediátricas tanto en el sistema público como en el privado, lo que hace eclosión en la temporada invernal con la aparición de las bronquiolitis. Pasa lo mismo para los adultos mayores, el otro segmento de la población más vulnerable.

El mismo organismo porteño señala que en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez hay 4.500 chicos en lista de espera en forma constante para ser operados . “Sólo se interviene rápido en las urgencias. El resto de las operaciones pueden tener entre 2 años y medio y cuatro años de demora”, dice Niccolini.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024