Academia Nacional de Medicina 1º de Septiembre | 07 AGO 11

El filósofo Mario Bunge habla a los médicos

Uno de los filósofos más importantes del mundo dará una conferencia acerca de la Medicina como ciencia y como arte.

Conferencia Anual de la Academia Nacional de Medicina

"La Medicina entre ciencia y técnica"
Por el Dr. Mario Augusto Bunge

"El diagnóstico médico como problema inverso. La falacia probabilística"
El filósofo de la ciencia Mario Bunge habla a los médicos argentinos

Jueves 1 de Septiembre 18.30 hs
en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina

Dirección:
Av. Las Heras 3092 / CABA

Teléfonos:
Conmutador: (54.11) 4805-5759/3664/9034/3411/6461/5695/8803

Síntesis de la conferencia:

La investigación y la asistencia médicas plantean muchos problemas filosóficos.  Uno de los más interesantes es el del diagnóstico: ¿cómo averiguamos el mal que aqueja al paciente? Este es un típico problema inverso, y como tal ignorado por los filósofos.

Ejemplos históricos de diagnósticos errados o excesivamente incompletos: el Cardenal Richelieu y Galeno; Charcot y la histerectomía; Emile Durkheim y el suicidio de católicos y protestantes; los paros cardíacos en el Hospital Fiorito.

A diferencia de un problema directo, que va del estímulo a la respuesta, el problema inverso va del producto o efecto al insumo o causa. En particular, un problema inverso consiste en encontrar la
causa y el mecanismo que han producido los síntomas observados.

La lógica deductiva, que va de las premisas a las conclusiones, no ayuda. Tampoco ayuda la lógica inductiva, porque no puede saltar para atrás, de datos a hipótesis. Ni el cálculo de probabilidades, porque la estadística médica suministra frecuencias, no probabilidades.

Lo que hace de hecho el médico clinico es esencialmente lo mismo que hace el físico llamado a explicar un conjunto de datos empíricos: imagina hipótesis que contienen conceptos, tales como los de mutación, acidez,  o insuficiencia hormonal, que no figuran en los datos que le suministra el examen del paciente en el consultorio.

Semejantes hipótesis le permiten transformar el problema inverso en un manojo de problemas directos: Suponiendo que el paciente sufra A, averiguar si, en efecto, presenta el síntoma B. Procediendo de esta manera, y con suerte, el médico llega a un diagnóstico correcto, al menos parcialmente.

Pero un diagnóstico puede ser correcto y superficial. Un diagnóstico profundo apunta a algunos de los mecanismos involucrados en el desarrollo de la enfermedad y del proceso de tratamiento médico.
Y sólo la investigación biomédica puede develar semejantes mecanismos.

Por esto es que los hospitales modernos son centros de investigación, no sólo dispensarios.


Datos biográficos del profesor Mario Bunge

Mario Bunge. (21 Septiembre, 1919, Buenos Aires) es un físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía y la microeconomía neoclásica (u ortodoxa), además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024