Degeneración macular asociada con edad | 03 OCT 11

Fibrosis subretiniana después de tratamiento anti-FCEV para DMAE

Descripción de desarrollo o progresión de fibrosis subretiniana después de tratamiento anti-factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) sin hemorragia subfoveal significativa en DMAE neovascular.
Autor/a: Dres. John C. Hwang, MD, MBA; Lucian V. Del Priore, MD, PhD; K. Bailey Freund, MD; Stanley Chang, MD; Reza Iranmanesh, MD Ophthalmic Surg Lasers Imaging 2011;42:6-11.

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es una patología progresiva, crónica que causa ceguera irreversible en pacientes mayores de 50 años, en países desarrollados. El tratamiento anti-factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) representa un gran avance para la DMAE neovascular. Sin embargo, a pesar de utilizar dicho tratamiento, el desarrollo de la fibrosis subretiniana puede limitar la mejora visual y provocar mayor pérdida de visión.

En el presente estudio informamos una serie de casos de pacientes que desarrollaron fibrosis subretiniana o en los que esta avanzó, a pesar de no presentar hemorragia y del tratamiento anti-FCEV.

Pacientes y métodos:
Serie retrospectiva de siete casos de pacientes tratados con agente anti-FCEV con posterior desarrollo o progresión de fibrosis subretiniana sin hemorragia, detectados entre mayo de 2006 y agosto 2008 en el Instituto de Ojos Edward S. Harkness de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Caso 1. Ojo izquierdo. A) fotografía color de fondo de ojo, en línea de base que muestra neovascularización coroidal con hemorragia mínima y principio de fibrosis subretiniana a las tres semanas después de la primera inyección intravítreo de bevacizumab (agudeza visual 20/60). B) Tomografía de coherencia óptica en línea base revela fluido subretiniano y presunta fibrosis inicial sobre desprendimiento de epitelio pigmentario  vascularizado. C) Imagen de TCO que muestra progresión de la fibrosis subretiniana y fluido subretiniano a los dos meses de presentación, a pesar de la aplicación de tres inyecciones intravítreo. D) Fotografía a color de fondo que muestra progresión de fibrosis subretiniana a los cuatro meses, a pesar de la aplicación de cinco inyecciones intravítreo (agudeza visual 20/200). E) La TCO revela mayor progresión de fibrosis subretiniana sobre el desprendimiento del epitelio pigmentario vascularizado a los cuatro meses.

     
 

















Caso 2.
Ojo derecho. A) Fotografía color que muestra atrofia geográfica y drusas dispersas (agudeza visual 20/200). Se observa fluido subretiniano en la fovea. No hay hemorragia. B) TCO imagen en línea base que revela fluido subretiniano y membrana epi-retiniana en la mácula nasal. C) Fotografía color a los tres meses de la presentación, muestra fibrosis subretiniana a pesar de la aplicación de tres inyecciones intravítreo de bevacizumab (agudeza visual 20/400). D) TCO que confirma la fibrosis subretiniana.

Caso 3. Ojo derecho A) Fotografía color que revela parches de atrofia geográfica (agudeza visual 20/30). B) últimas imágenes de angiografía fluoresceínica revelan defectos de ventana relacionados con pérdida de epitelio pigmentario. C) TCO, la imagen confirma la presencia de líquido subretiniano en la mácula inferior. D) Fotografía color que muestra fibrosis subretiniana en la mácula central a los 15 meses de la presentación, a pesar de varias inyecciones intravítreo (agudeza visual 20/200) E) Imagen de TCO que muestra fibrosis subretiniana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024