Hace 45 años | 03 AGO 11

Hormona de crecimiento, una epopeya argentina

Los protagonistas de esta verdadera epopeya fueron Alejandro Paladini, Juan Dellacha y José Santomé.

Por Nora Bär

El 27 de julio de 1966, fecha de la que acaban de cumplirse 45 años, se administró por primera vez hormona de crecimiento humana a un chiquito argentino afectado de enanismo.

El esfuerzo que culminó con la producción de esta proteína indispensable para el desarrollo normal es una historia para el asombro. Exigió miles y miles de horas de trabajo, numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales y un enorme talento para sortear obstáculos y encontrar la respuesta a problemas que todavía no se habían resuelto en ningún país del mundo.

Los protagonistas de esta verdadera epopeya fueron Alejandro Paladini, Juan Dellacha y José Santomé, que durante casi una década dilucidaron, primero, la estructura de la hormona de crecimiento bovina y luego obtuvieron la hormona humana, la analizaron para corroborar su actividad biológica, la liofilizaron y esterilizaron, antes de preparar las dosis que se aplicaban en forma subcutánea.

Desde el Centro de Estudio de Hormonas Hipofisarias (en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA), ellos trabajaron con los doctores Martín Cullen, César Bergadá y Juan Heinrich, encargados de seleccionar a los pacientes en el Servicio de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y con José Manuel Domínguez, del Instituto Lanari.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024