Lesiones deportivas | 29 JUL 11

Lesiones no craneanas pueden alterar la capacidad cognitiva

Pueden desarrollar una enfermedad rara y peligrosa llamada "síndrome del segundo impacto".

Por Genevra Pittman

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Un golpe en la cabeza no es la única lesión que puede generarle confusión y lentitud a un futbolista.

 Un tobillo torcido o una distensión de rodilla podrían afectar el rendimiento de los atletas en un test computarizado de atención, memoria y reacción que se usa para evaluar los traumatismos, según un nuevo estudio.

 Eso quiere decir que los entrenadores y los médicos de los equipos deberían preguntarles a los atletas sobre los síntomas cuando deciden sobre la gravedad de una lesión de cabeza y no sólo en el resultado del test.

 "En cada atleta que evaluamos al costado del campo de juego (...) tenemos que determinar qué le sucede, cómo se siente y qué síntomas tiene", dijo el doctor Mark Halstead, cirujano ortopédico de la Escuela de Medicina de Washington University, St. Louis, y que no participó del estudio.

 "Eso es lo que nos guía", en el caso de los traumatismos.

 Las lesiones en la cabeza pueden causar mareos, problemas de memoria y dificultad para prestar atención, consecuencias que desaparecen en pocas semanas.

 Pero cuando los deportistas vuelven demasiado rápido al juego, pueden desarrollar una enfermedad rara y peligrosa llamada "síndrome del segundo impacto", que aparece cuando hay un segundo golpe antes de que el primero esté completamente curado.

 Una forma con la que los médicos manejan los traumatismos y deciden cuándo los atletas están listos para volver a jugar es un test computarizado que determina la velocidad y la precisión para usar palabras, símbolos y patrones. Un bajo rendimiento en ese estudio indica que el atleta aún estaría sufriendo los efectos de la lesión en la cabeza.

 En el nuevo estudio, un equipo de la University of Toronto les realizó el test de 20 minutos a 72 atletas estudiantiles de fútbol, hockey y lacrosse. De estos, 18 habían tenido un traumatismo de cráneo en los tres días previos y 18 habían sufrido una lesión muscular o de tendón. El resto (36) no estaba lesionado (grupo control).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024