Mantenerse sin fumar 6 meses aumenta la probabilidad de abandono | 26 JUL 11

Volver a fumar después de un infarto aumenta el riesgo de muerte

"La recaída es uno de los principales factores de riesgo de la sobrevida"

Por Eric Schultz

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Dejar de fumar después de un infarto daría mejor resultado que cualquier medicamento, pero un equipo de Italia asegura que volver a hacerlo después de salir del hospital quintuplica el riesgo de morir.

 Las personas que volvieron a fumar después de estar hospitalizados por un síndrome coronario agudo (SCA) eran 3 veces más propensas a morir al año que las que abandonaron la adicción en un estudio dirigido por el doctor Furio Colivicchi, de San Filippo Neri Hospital, Roma.

 "La recaída es uno de los principales factores de riesgo de la sobrevida", dijo el doctor David Katz, profesor asociado de medicina interna de la Escuela Carver de Medicina de University of Iowa, de la ciudad de Iowa.

 Dejar de fumar tiene el mismo efecto protector en los pacientes con SCA que los fármacos recomendados para bajar la presión o el colesterol, indicó Katz, ajeno al estudio.

 El equipo de Colivicchi siguió a 1294 pacientes que fumaban con regularidad antes de ser hospitalizados con SCA. Todos dejaron de fumar en el hospital y dijeron que estaban motivados para sostener la abstinencia con el alta.

 Recibieron algunas sesiones cortas de cesación tabáquica en el hospital, pero sin reemplazos de nicotina u otra ayuda para dejar de fumar al salir del hospital.

 Los autores les preguntaron a los pacientes si habían vuelto a fumar a 1, 6 y 12 meses después del alta hospitalaria. Hallaron que 813 (63 por ciento) había recaído al final del primer año. La mitad había comenzado a fumar nuevamente a los 20 días del alta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024