Los trastornos del sueño son una pesadilla | 11 JUL 11

Hipersomnia versus insomnio

Las consecuencias negativas de dormir mal se pueden reflejar en cambios de humor, irritabilidad, falta de concentración, problemas de memoria, dolor de cabeza y fatiga.

SAN JOSE, Costa Rica (La Nacion/GDA).- La frase es popular: "críate fama y échate a dormir". Sin embargo, acatarla no es fácil para quienes sufren de insomnio. En su caso, el sueño no surge con facilidad, se interrumpe con frecuencia o, simplemente, no resulta reparador. Para estas personas, intentar dormir puede convertirse en su peor pesadilla.

El insomnio no es lo mismo que pasar una mala noche porque la preocupación y la ansiedad se introdujeron bajo las cobijas. A cualquiera le quita el sueño un problema laboral, el calor de la noche o el mosquito que revolotea sin cesar.

El insomnio es más que eso; incluso puede ser la primera señal de depresión y, en algún punto, provocar graves consecuencias en muchas situaciones de la vida cotidiana. Es por eso que, para corregirlo, no basta con contar ovejas brincando la cerca o tomar leche tibia.

La clave para poder curarlo es averiguar qué es lo que está provocándolo, de modo que quienes lo padezcan durante 30 días seguidos deben buscar ayuda profesional.

Las consecuencias negativas de dormir mal se pueden reflejar en cambios de humor, irritabilidad, falta de concentración, problemas de memoria, dolor de cabeza y fatiga. El sistema inmunológico puede verse amenazado, y dependiendo del origen del trastorno, este puede generar presión alta, impotencia, sobrepeso, arritmia cardíaca y hasta infartos o derrames.

Los especialistas mencionan algunas variantes del insomnio: el crónico es el más grave de esta familia de trastornos, por su constancia, mientras que el primario se caracteriza por entrometerse en el sueño durante tres o más noches de la semana, y el secundario aparece de forma más esporádica e irregular.

En el 2010, el doctor Alexandros Vgontzax, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Penn State University, publicó un estudio en la revista Sleep, en el que aseguraba que el insomnio crónico puede matar.

La investigación se realizó a lo largo de 14 años, y las conclusiones señalaron que, de una muestra de 1.700 hombres, los que dormían menos de seis horas por noche eran cuatro veces más propensos a morir que quienes dormían más tiempo.

Por otra parte, el estudio señaló que los problemas para dormir en las mujeres pueden ser menos severos que en los pacientes masculinos.

Diferente opinión tiene Ariel Miremberg Rubinstein, otorrinolaringólogo y especialista en medicina del sueño. El doctor opina que son más los casos de insomnio en mujeres que en hombres "por su papel de madres o por cuestiones hormonales".

Según el doctor, las horas de sueño por noche de un adulto deben ser siete u ocho. "La exigencia de horas está basada en estadísticas, pero no todo el mundo necesita dormir esa cantidad de tiempo. Fisiológicamente, hay personas que se llaman 'dormidoras cortas''', que con cuatro horas, pueden descansar todo lo que a otra persona le tomaría más".

Por el contrario los 'dormidores largos' requieren cerca de 10,5 horas para sentirse descansados.

Antes de recurrir a medicamentos somníferos -los que debe prescribir un doctor-, pruebe suerte con algunos consejos generales.

A veces, los factores que están provocando la falta de sueño se relacionan con el lugar donde la persona duerme. Si el paciente "descansa" cerca de un salón de baile o expuesto a una fuente de luz que pasa encendida, la dificultad para dormir está a simple vista. En otros casos el problema entra por los oídos, cuando son los ronquidos propios los culpables de que el individuo se despierte repetidamente.

La apnea, un trastorno respiratorio, también puede ser responsable de malas noches. Según el periódico médico de la Public Library of Science, el 4% de los adultos padece de este trastorno.

"Encontramos pacientes con malos hábitos y también hay personas con hiperalerta, a las que cualquier sonidito las despierta", comenta Miremberg.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024