Cataratas | 25 JUL 11

Factores de riesgo de reacción a esteroides en pacientes con cataratas

Evaluar la edad y longitud axial ocular de pacientes que reaccionan a tratamiento con esteroides después de cirugía de cataratas sin complicaciones.
Autor/a: Dres. David F. Chang, MD, Jeffrey J. Tan, BS, Yorghos Tripodis, PhD J Cataract Refract Surg 2011; 37:675–681

Normalmente se prescriben corticosteroides tópicos después de la mayoría de los procedimientos quirúrgicos intraoculares y se debe controlar la presión intraocular de estos pacientes durante dicho tratamiento. Clínicamente, la reacción a esteroides tópicos está asociada con antecedentes de glaucoma, hipertensión ocular o picos previos de PIO inducidos por esteroides. La identificación de factores de riesgo significativos para esta reacción serviría para que el oftalmólogo esté atento a controlar más cuidadosamente la evolución postoperatoria o indique medicación antiinflamatoria alternativa en estos pacientes. En el presente estudio retrospectivo se evaluaron dos posibles factores de riesgo cuantificables - la edad y la longitud axial -  en pacientes que tuvieron una reacción de aumento de la PIO causada por agentes corticosteroides tópicos después de cirugía de cataratas sin complicaciones.

Pacientes y métodos:
Se revieron las historias clínicas de pacientes operados de cataratas por un mismo cirujano. Todos los pacientes recibieron acetato de prednisolona 1% tópico después del procedimiento. Además de la longitud axial y la edad, se registró la presión intraocular (PIO) de los pacientes antes de la cirugía, al día siguiente y al menos una vez durante el primer mes postquirúrgico. Se definió como reacción a esteroides un incremento de la PIO de más de 25% durante el tratamiento tópico con prednisolona (mínimo 28 mmHg), seguido de una disminución de 25% al discontinuar la medicación. Se comparó la edad y largo axial de quienes reaccionaron a los esteroides con los pacientes que no lo hicieron.

Los corticosteroides se utilizan para controlar la inflamación postoperatoria en la mayoría de las cirugías oculares. Teniendo en cuenta que la cirugía de cataratas es la que se realiza con mayor frecuencia en todo el mundo, gran cantidad de pacientes corren el riesgo de una reacción a los esteroides tópicos. Aunque el aumento de la PIO es tratable y puede revertirse en general, además de que normalmente los esteroides son bien tolerados, el incremento de la PIO puede ser lo suficientemente elevado y prolongado para provocar patología ocular.

El presente estudio descubrió que en dentro de los pacientes sometidos a cirugía de cataratas, los que padecen miopía axial corren un mayor riesgo, en especial los más jóvenes.

No consideramos al glaucoma como un factor de riesgo ya que el cirujano de este estudio normalmente prescribe prednisolona tópica para pacientes con glaucoma o antecedentes de glaucoma, considerando que la PIO ha de aumentar significativamente. 33 de los 39 pacientes que presentaron reacción a esteroides no tenían antecedentes previos de glaucoma o hipertensión ocular. Se excluyó el aumento de la PIO producido en las primeras 72 horas, porque puede ser producto del edema corneal postoperatorio.

Siguiendo el criterio arbitrario del estudio, descubrimos una clara tendencia al aumento de PIO inducido por esteroides en casos de miopía axial y pacientes jóvenes. Con un largo axial a partir de 29,0 mm, el riesgo de reaccionar a los esteroides aumenta 14 veces en pacientes de más de 65 años, 32 veces en pacientes entre 55 y 64 años y 46 veces en pacientes entre 40 y 54 años. En el grupo de menor edad, la reacción a esteroides se presentó en 14% de los pacientes con longitud axial de más de 25,0 mm, 17% con una longitud mayor de 27,0 mm y 36% cuando la longitud axial era más de 29,0 mm. Asimismo, en pacientes miopes menores de 65 años con longitud axial de por lo menos 29,0 mm el riesgo de que la PIO aumente por los esteroides más de 34 mm Hg, se multiplicó 35 veces.  Siete pacientes tuvieron un aumento de PIO de 40 mm Hg, todos menos uno eran menores de 65 años y 4 de los siete padecían miopía alta. Aunque normalmente, la reacción se produce luego de varias semanas de tratamiento tópico con esteroides, 6 de los 7 pacientes fueron diagnosticados entre los 5 y 14 días postoperatorios, lo que indica que los pacientes más jóvenes con miopía deben ser controlados antes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024