Su asociación con la mortalidad perinatal | 11 JUL 11

Parto por cesárea pretérmino

El aumento de las tasas de cesáreas pretérmino se asoció con mejor supervivencia perinatal. Esta asociación fue evidente en gran parte debido a la importante disminución gradual en los mortinatos.
Autor/a: Dres. Cande V. Ananth, Anthony M. Vintzileos Am J Obstet Gynecol 2011;204:505.e1-8.

La última década ha sido testigo de un aumento importante de la tasa de parto por cesárea en la mayoría de las sociedades industrializadas. En Estados Unidos, esta tasa (32% en 2007) ha aumentado >50% en la última década, con la consecuente disminución de la tasa de parto vaginal después de una cesárea anterior. Estos incrementos del parto por cesárea se han observado tanto en las poblaciones de bajo riesgo como de alto riesgo, incluyendo a las mujeres que dieron a luz niños con muy bajo peso al nacer (<1500 g) y macrosómicos, parto de nalgas, nacimientos múltiples, y en los embarazos con un conjunto de indicaciones maternas y fetales de parto por cesárea.

En Estados Unidos y la mayoría de los otros países industrializados, coincidiendo con el aumento del parto por cesárea, existe un aumento temporal de la tasa de nacimientos prematuros. Las intervenciones obstétricas a una edad gestacional prematura se llevan a cabo cuando hay compromiso fetal inminente (o indicaciones maternas que justifiquen este tipo de intervenciones) e incluyen ya sea la inducción del parto o el parto por cesárea preparto, o ambos.

El aumento de los nacimientos prematuros en Estados Unidos se ha producido simultáneamente con el aumento temporal de la tasa de nacimientos prematuros indicados. Por ejemplo, desde 1989 hasta 2000, los nacimientos prematuros de embarazos de feto único de menos de 37 semanas aumentaron aproximadamente un 50%. De hecho, algunos investigadores han interpretado que el aumento de la tasa de nacimientos prematuros está relacionado con el aumento de los partos por cesárea. Sin embargo, a pesar de estas tendencias generales, la medida en que los cambios del parto por cesárea, especialmente en gestaciones pretérmino, se asocian con los cambios específicos de la edad gestacional sobre la mortalidad perinatal sigue siendo poco conocida.

Se evaluaron los cambios temporales en el parto por cesárea en las gestaciones pretérmino en Estados Unidos, y se investigó la medida en que dichos cambios se asocian con los cambios en la muerte fetal prematura y las tasas de mortalidad perinatal. El estudio se realizó en una gran población institucional con nacimientos prematuros de fetos únicos en Estados Unidos, desde 1990 hasta 2004.

Diseño del estudio

Se utilizaron los datos de los nacimientos de feto único en Estados Unidos (1990 hasta 2004) nacidos entre las semanas 24 y 36 de gestación. Se estimaron las asociaciones entre los cambios en el parto por cesárea de los partos pretérmino y la tendencia del riesgo de muerte fetal pretérmino y la mortalidad neonatal y perinatal, antes y después de los ajustes mediante una variedad de factores de error potenciales.

Resultados

Desde 1990 hasta 2004, las tasas de parto por cesárea aumentaron 50,6%; 40,7% y 35,8% a las 24-27; 28-33 y 34-36 semanas de gestación, respectivamente. El efecto incremental más grande de la cesárea se asoció con una reducción de los fetos muertos del 5,8%, 14,2% y 23,1$ a las 24-27; 28-33 y 34-36 semanas de gestación, respectivamente, lo que se acompañó de una reducción del 11,4%, 4,9% y 0,6% de las muertes perinatales en las  24-27; 28-33 y 34-36 semanas de gestación, respectivamente.

Comentarios

Este estudio muestra que un fuerte aumento temporal de los partos por cesárea pretérmino parece estar asociado positivamente con una disminución concomitante de la muerte de los fetos prematuros y la mortalidad neonatal precoz. Por ejemplo, el aumento de los partos por cesárea entre 1990 y 2004 fue 47,6% en las 24-27 semanas; 31,7% en las 28-33 semanas y 28,9% en las 34-36 semanas y se asoció a un 11,4%; 4,9% y 0,6% de disminución de las tasas de mortalidad perinatal en estas edades gestacionales, respectivamente. Este beneficio relativamente mayor del mayor  porcentaje de cesáreas pretérmino a edad gestacional temprana vs. edad gestacional tardía se puso en evidencia por el análisis del número de cesáreas pretérmino necesarias para evitar una muerte.

Las cesáreas se realizan generalmente en madres con condiciones de alto riesgo o por compromiso fetal inminente. Getahun et al. documentaron un aumento sustancial de la tasa de parto por cesárea primaria en las mujeres del sur del Kaiser Permanente Southern Hospital y demostraron que la tasa de partos por cesárea primaria en las mujeres sin indicaciones subyacentes aumentó un 250% de 1991 a 1992 (0,8%) y de 2007 a 2008 (2,8%) en las mujeres de raza blanca y, un 146% (1,1% de 1991 a 1992 y 2,7% de 2007 a 2008) en las mujeres afroamericanas. También hallaron un aumento temporal importante de las tasas de cesárea primaria (en todos los grupo de raza y etnia) por distocia de nalgas, sufrimiento fetal y otras indicaciones médicas u obstétricas.

Estos patrones generales coinciden con otros estudios sobre las tendencias de las cesáreas en mujeres de bajo y alto riesgo. También es evidente el aumento temporal de las tasas de repetición del parto por cesárea. Menacker et al. informaron que la tasa de repetición de los partos por cesárea en Estados Unidos aumentó 11% desde 1991 hasta 2002. Patrones de aumento similares se observaron en las mujeres de bajo riesgo (mujeres con nacimientos a término de un solo feto con presentaciones de vértice). Tal vez lo más impresionante fue el aumento registrado en la tasa del parto por cesárea en las mujeres sin riesgo indicado (mujeres de bajo riesgo sin complicaciones médicas u obstétricas). Se calcula que en Estados unidos el 3-7% de todos los partos por cesárea primaria se han realizado en mujeres sin riesgos maternos o fetales.

Sin embargo, los estudios que evaluaron los beneficios de la cesárea en relación a la mortalidad neonatal han dado resultados conflictivos. Malloy informó que la cesárea no contribuye a la  supervivencia de los bebés de muy bajo peso al nacer, de gestaciones de 22-25 semanas. MacDorman et al. reportaron mayores tasas de mortalidad neonatal en mujeres "sin riesgos indicados" que se sometieron a la operación cesárea, a diferencia de las mujeres que tuvieron el parto por vía vaginal.

De hecho, se registró un riesgo de mortalidad neonatal 2,9 veces más elevado en los partos por cesárea en comparación con las mujeres  que tuvieron parto vaginal. Estos resultados contrastan notablemente con los de otros estudios. El parto por cesárea primaria de bebés de muy bajo peso con presentación de nalgas se asoció a un riesgo de mortalidad neonatal menor en comparación con los bebés con presentación de vértice. MacDorman et al. estimaron que la razón de probabilidad ajustada para la mortalidad neonatal fue de 1,69 para las cesáreas o procedimientos de partos sin complicaciones, en comparación con las mujeres con parto vaginal planificado. Este hallazgo, a la luz del impresionante aumento del parto por cesárea es importante.

Repercusiones de los hallazgos

A pesar de los beneficios globales del parto por cesárea prematuro para la mortalidad perinatal pretérmino, el análisis del número de cesáreas pretérmino necesarias para prevenir una muerte perinatal ofrece información adicional. El número relativamente menor de cesáreas pretérmino necesario para evitar una muerte perinatal (3-4 en 1990 y 2004) a una edad gestacional muy temprana (24-25 semanas) más que tardía (34-36 semanas) proporciona pistas sobre la influencia de un efecto puro de la edad gestacional vs. el efecto debido a enfermedades crónicas maternas subyacentes que puedan motivar la indicación un parto por cesárea. Las muertes al final del embarazo (34-36 semanas) pueden estar muy influenciadas por las condiciones de alto riesgo de la madre o del feto que motivaron la operación cesárea, siendo menos importante la edad gestacional (34-36 semanas) en la determinación la mortalidad, en comparación con las edades gestacionales más tempranas (24-25 semanas). De hecho, esto fue confirmado en un análisis donde el efecto incremental de la cesárea sobre la mortalidad perinatal en las gestaciones de 34-36 semanas estuvo prácticamente ausente en los embarazos sin ningún tipo de diagnóstico de hipertensión inducida por el embarazo, feto pequeño para la edad gestacional o desprendimiento. En contraste, las muertes en las gestaciones de menos semanas reflejan un efecto puro de la edad gestacional que está directamente relacionado con la supervivencia perinatal y no con las condiciones crónicas subyacentes.

Es probable que las técnicas de vigilancia fetal antes del parto aplicadas a través de los años puedan haber ayudado a mejorar los resultados perinatales. Por otra parte, estas técnicas de vigilancia pueden haber llevado a establecer mejor el momento de las intervenciones obstétricas (cesárea) y del parto. Sin embargo, dado que la vigilancia y del feto sin ningún tipo de intervención no puede modificar los resultados perinatales, los autores sostienen que es muy probable que el beneficio de la cesárea prematura sobre la supervivencia perinatal sea real.

Limitaciones y sesgos de los hallazgos

Una limitación del estudio se refiere a la estimación de la edad gestacional. Dado la edad de la gestación se ha basado principalmente en el ciclo menstrual, es probable que los errores en las fechas aumenten la distribución de la edad gestacional hacia una menor edad gestacional y por lo tanto, una parte de los nacidos a término pueden ser catalogados como prematuros. También existe la posibilidad de que un sangrado al comienzo del embarazo pueda ser confundido con un retraso menstrual. Dado que el objetivo de los autores fue estimar los cambios temporales en el parto por cesárea y la mortalidad perinatal, los errores en la edad gestacional pueden haber tenido poca o ninguna influencia en los resultados obtenidos (suponiendo que tales errores hayan permanecido constantes a través de los años de estudio).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024