Semejanzas en las imágenes cerebrales | 05 JUL 11

La locura y la creatividad, dos caras de la misma moneda

Recientes estudios científicos reafirman lo que la filosofía y la psicología siempre pensaron; un experto de la Fundación Favaloro explicó a lanacion.com los alcances de la investigación.

Por Víctor Ingrassia

Esa chispa distinta, ese pensamiento único y brillante, ese talento que va más allá de lo innato, ese toque maravilloso que transforma a una pieza común en una obra de arte. La creatividad y la locura suelen ir de la mano muchas veces y hoy los científicos no dudan en que tienen un vínculo muy cercano.

Imágenes del cerebro revelan asombrosas similitudes en los procesos neuronales de las personas altamente creativas y en aquellas que padecen de esquizofrenia, según un nuevo estudio científico realizado en el Instituto Karolinska, en Suecia. Ambos grupos demostraron una carencia de importantes receptores que se emplean para filtrar y canalizar el pensamiento.

Mediante el estudio del comportamiento de la mente, comenzamos a saber cada vez con más contundencia, que la creatividad es muy similar a la locura. Según los expertos, creativos y esquizofrénicos comparten la falta de filtros para regular la información que llega al cerebro y puede ser que este procesamiento desinhibido sea lo que le permite a la gente creativa "pensar fuera de lo común", aunque en otras personas puede conducir a enfermedades mentales.

Así, el viejo tema tratado por la filosofía, que luego lo profundizó la psicología y hoy lo estudian en profundidad la ciencia y la medicina, comienza a develarse.

"La creatividad se piensa en términos cognitivos y esta vinculada con las facultades mentales de la persona y la capacidad de abstracción para resolver un problema. Nosotros relacionamos la locura con la esquizofrenia, como un proceso de disociación en la abstracción, propio de las personalidades retraídas o esquizoides, que les sirve para resolver temas intrincados. Es la patología típica que se muestra en el trastorno bipolar", afirmó a lanacion.com el doctor Marcelo Cetkovich, jefe de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y del departarmento de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

El experto indica que la fuga de ideas que se expresa en cuadros eufóricos de un paciente, por ejemplo a través de un discurso en el que salta de una cosa a la otra sin relación, indica un aumento de los tiempos psíquicos normales para conectar asociaciones diversas de pensamiento. Y son esos síntomas los que le permiten a las mentes brillantes el hallazgo de soluciones a grandes problemas o miradas distintas para la creación de una obra de arte.

"También se evidencia en los trastornos por déficit de atención, donde se conectan líneas de pensamiento divergentes para encontrar soluciones donde nadie las podía ver. Einstein era un ejemplo. Tenía serios problemas para concentrarse en el estudio de las matemáticas en el colegio y luego esa abstracción o hiperfocalización fue lo que le permitió pensar la Teoría de la Relatividad al conectar cosas inconectables en el pensamiento", explicó Cetkovich, que citó a Emanuel Kant, como otro obsesivo grave con trastornos de atención.

 La investigación. Volviendo al estudio científico sueco, el profesor Fredrik Ullen, que llevó adelante la investigación, cree que pueden explicar por qué existe esta relación entre la creatividad y la locura. Ullen estudió los genes receptores de dopamina en el cerebro (D2), que según los expertos, controla el pensamiento divergente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024