Más de 350 millones en el mundo | 28 JUN 11

En tres décadas se duplicó la cantidad de diabéticos

Lo relacionan con el tipo de dieta y la epidemia de obesidad.

Un estudio internacional reveló que hay en el mundo más de 350 millones de personas con diabetes . El análisis, publicado en la versión en Internet de la revista británica especializada The Lancet , agrega varias decenas de millones a la estimación previa del número de diabéticos y señala que la enfermedad se ha convertido en un grave problema de salud a nivel global . Los científicos atribuyen en parte este aumento marcado y preocupante a la propagación de la dieta occidental a los países en desarrollo, que está provocando niveles más altos de obesidad .

Los diabéticos tienen un control inadecuado del azúcar en la sangre , lo cual puede provocar afecciones cardíacas y accidentes cerebrales, además de daño en los riñones, los nervios y la retina. Existen dos tipos, 1 y 2, este último el más común. Cerca de tres millones de muertes anuales se atribuyen a la diabetes y se asocian a problemas en los cuales se producen alteraciones en los niveles de azúcar.

“La diabetes es una de las causas más grandes de mortalidad en el mundo entero, y nuestra investigación demuestra que se está volviendo más común casi en todas partes. Está a punto de convertirse en la carga individual más grande para los sistemas de salud mundiales”, dijo el profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, uno de los autores del estudio. “Muchos países tendrán dificultades para hacer frente a las consecuencias”, agregó.

El estudio –que fue financiado por la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates– analizó muestras de sangre de 2,7 millones de participantes de 25 años en adelante de 199 países y regiones durante tres años. Para averiguar si tenían diabetes, los médicos midieron los niveles de glucosa en sangre después de haber ayunado entre 12 y 14 horas (el azúcar en sangre sube después de una comida). Si el nivel de glucosa caía por debajo de 5,6 milésimas de mol en un litro, se los consideraba sanos. Si la medición superaba 7, se les diagnosticaba diabetes, en tanto un resultado que variaba entre 5,6 y 7 indicaba que una persona se encontraba en estado pre–diabético . Lo que es más crucial, el estudio reveló que el nivel global medio de glucosa medido de esta forma había aumentado en hombres y mujeres .

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024