Síndrome de muerte súbita del lactante | 16 JUN 11

Asocian la lactancia con menos riesgo de muerte súbita

"Hallamos un efecto protector aun tras controlar factores que podrían explicar la relación".

Por Genevra Pittman

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés amamantados son menos propensos a morir por el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), según un análisis de estudios publicados.

 Mientras que los resultados no pueden probar que la lactancia reduce el riesgo de SMSL, los autores escriben en la revista Pediatrics que otras explicaciones serían poco probables.

 "La lactancia es el mejor método para alimentar a los bebés", dijo Fern Hauck, de la Escuela de Medicina de la University of Virginia, en Charlottesville.

 El SMSL, o muerte de la cuna, es la muerte repentina e inexplicable de un bebé menor de 1 año. Es más común en niños de entre 2 y 4 meses, según los Institutos Nacionales de Salud; cada año mueren unos 2.500 bebés por esa causa en Estados Unidos.

 Se desconoce la causa, pero se sabe que los bebés afroamericanos y los varones son más propensos a morir por SMSL; los padres pueden reducir el riesgo si colocan a sus bebés de espaldas para dormir y sin demasiado calor.

 La lactancia protege a los bebés de infecciones menores, que, según los autores, además aumentan la probabilidad de que ocurra la muerte súbita.

 La Organización Mundial de la Salud, entre otros, recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

 El equipo de Hauck combinó datos de 18 estudios en los que les habían preguntado a las madres de bebés, que habían o no muerto por SMSL, si amamantaban a sus hijos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024