Emisión de TV polémica en Reino Unido | 14 JUN 11

Crónica de un suicidio voluntario

Polémica por la emisión en la BBC de la muerte asistida de un millonario.

MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL  -  Londres 
 
La cadena británica BBC rompió ayer uno de sus últimos tabúes al retransmitir un suicidio asistido. El documental Choosing to die (Eligiendo morir) muestra el fallecimiento de un hotelero multimillonario de 71 años que decidió quitarse la vida el pasado diciembre en la clínica Suiza Dignitas. Peter Smedley padecía una enfermedad neuronal motora irreversible desde hacía dos años. El reportaje es también el recorrido intimista de su director, Terry Pratchett (foto), hacia su posible destino. Este es el primer documental del escritor de novela fantástica que fue diagnosticado de alzhéimer en 2008. Tras el rodaje inició el procedimiento burocrático para terminar sus días, si es que así lo desea, en el mismo lugar y de la misma forma que su protagonista. "Cambio de idea cada dos minutos", asegura y añade: "No me imagino a nadie con ganas de sentarse ante la televisión a asistir a la muerte de un extraño. Lo que van a ver no es fácil, pero creo que es importante".

La emisión ha levantado polémica en el Reino Unido, donde organizaciones antieutanasia acusan a la cadena pública británica de promover una práctica que es ilegal en este país y de alentar a otros a que sigan los pasos de Peter Smedley. En Reino Unido el suicidio asistido puede suponer una pena máxima de 14 años de prisión.

En Choosing to die, Pratchett acompaña a Smedley y su esposa Christine durante su viaje al hospital suizo. Allí, sentados en un sofá y cogidos de la mano, el enfermo ingiere dos bebidas, una para preparar su estómago y otra compuesta por un cóctel de barbitúricos que le duerme y produce su muerte.

BBC no es la primera televisión en mostrar en último aliento de alguien que ha decidido morir, pero sí es pionera entre las de propiedad estatal. En 2008 Sky, una emisora británica privada por satélite, mostró la agonía de Craig Ewert en el documental ¿Derecho a morir?: el turista suicida. Al igual que Peter Smedley, Craig sufría una enfermedad neuronal degenerativa. Aquello ya provocó en su día un debate sobre los límites de lo que se debe mostrar en televisión y la indudable relación de cierto tipo de imágenes impactantes con un aumento de la audiencia. El turista suicida logró batir el récord histórico del canal, con una media de 222.000 espectadores (1,2% de cuota de pantalla).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024