Al menos de tres meses | 31 MAY 11

La licencia por maternidad más prolongada aumenta la lactancia materna

Según un estudio, permanecer en casa al menos tres meses disminuye mucho las probabilidades de uso de biberón.

Las mujeres que se quedan más tiempo en casa tras tener un bebé son más propensas a darles el pecho, indica un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que las nuevas madres que permanecían en casa tres meses o más eran casi el doble de propensas a alimentar al bebé predominantemente con el seno más allá de los tres meses. Los resultados del estudio aparecen en la edición de junio de la revista Pediatrics.

"Hay que ayudar a las mujeres. Si el gobierno pudiera hacer cambios, como extender la Ley de licencia familiar y médica, las mujeres sabrían que cuentan con seguridad laboral, y eso las ayudaría a desear amamantar a sus bebés", afirmó la autora del estudio, la Dra. Chinelo Ogbuanu, epidemióloga principal de salud materna e infantil de la división de salud pública del Departamento de Salud Comunitaria de Georgia, en Atlanta.

Dijo que algo incluso mejor sería que la licencia por maternidad con disfrute de pago estuviera disponible para todas las mujeres. "Eso podría ayudar a las mujeres a permanecer más tiempo en casa", aseguró Ogbuanu. "Algunas mujeres no se toman una licencia porque no les pagan".

La Ley de licencia familiar y médica de EE. UU., promulgada en 1993, obliga a las empresas a ofrecer doce semanas de licencia sin disfrute de sueldo tras el nacimiento de un niño. Pero dicha ley no aplica para todas las empresas. Las empresas con menos de 50 empleados están exentas, y en todos los casos, las mujeres deben de haber estado en el puesto durante un año o más y haber trabajado al menos 1,250 horas en los últimos doce meses para ser elegibles. Apenas cinco estados ofrecen licencia por maternidad que sobrepasa a la ley federal. California, Hawái, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island proveen a las mujeres con una compensación salarial parcial tras el nacimiento de un niño.

En comparación, Canadá por lo general provee 17 semanas de licencia por maternidad con disfrute de sueldo, con el 55 por ciento del salario de la mujer, aunque esto varía según la provincia, de acuerdo con la División de Estadísticas de las Naciones Unidas. Suecia ofrece 16 meses de licencia por paternidad o maternidad, con el 80 por ciento del salario del trabajador, y Japón ofrece catorce semanas, con dos tercios del salario, según las Naciones Unidas.

Investigaciones anteriores han señalado que la duración de la licencia por maternidad es un factor significativo en la decisión de una mujer sobre intentar amamantar al bebé, y también en la cesación precoz de la lactancia materna, según la información de respaldo del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024