Monitoreo a distancia | 19 MAY 11

Los pacientes de la UTI podrían beneficiarse de la 'telemedicina'

Un estudio encuentra tasas más bajas de mortalidad y complicaciones en los pacientes monitorizados remotamente.

La telemedicina, o sea la atención de pacientes por profesionales de la salud desde un lugar remoto, podría beneficiar a los pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI), muestra una investigación reciente de EE. UU.

Las UCI que implementaron una intervención con telemedicina tuvieron tasas más bajas de mortalidad, tasas más bajas de complicaciones prevenibles, y estadías más cortas en el hospital y en la UCI, según investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester.

El estudio, que será presentado el lunes en una reunión de la Sociedad Americana del Tórax (American Thoracic Society), aparece en la edición en línea del 16 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association.

La investigación "provee una dirección importante sobre cómo aplicar la telemedicina en la atención intensiva de la mejor manera", aseguró en un editorial acompañante de la JAMA el Dr. Jeremy M. Kahn, de la Universidad de Pittsburgh.

Los médicos de la tele-UCI utilizan enlaces de audio, video y electrónicos para ayudar a los cuidadores que atienden directamente al paciente a monitorizarlos y dirigir su cuidado. En este estudio, profesionales de la atención de salud trabajaron remotamente monitorizando a 6,290 adultos admitidos a las UCI de los campus de dos centros médicos académicos entre abril de 2005 y septiembre de 2007.

Entre otras cosas, los profesionales clínicos de la tele-UCI:

•Revisaron la atención de pacientes individuales

•Auditaron el cumplimiento con las directrices de mejor práctica para la atención crítica

•Monitorizaron las pruebas para los resultados anómalos y las respuestas a las alertas electrónicas y las alarmas en la habitación

•Intervinieron e iniciaron terapia para salvar vidas si el tiempo de respuesta era demasiado largo o los pacientes parecían inestables

Los investigadores encontraron que la tasa de muerte en el hospital descendió de 13.6 a 11.8 por ciento una vez se activó la intervención de la tele-UCI.

La tasa de mortalidad en la UCI pasó de 10.7 a 8.6 por ciento en el grupo de la tele-UCI. La duración de la estadía hospitalaria pasó de 13.3 a 9.8 días en el grupo de la tele-UCI, mientras que la duración de la estadía en la UCI se redujo de 6.4 a 4.5 días.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024