Estilos de vida | 09 MAY 11

El mono obeso

Menos calorías en la dieta (y más inteligentes) y mucho más músculo activado con deporte y ejercicio.

José Luis de la Serna | Madrid

El principal problema de salud de buena parte del mundo ya no se relaciona con carencia y pobreza. Tampoco con longevidad y aumento del número de personas mayores. Lo que está comprometiendo la sanidad de los países desarrollados, y amenaza también a los que están en vías de desarrollo, es una ecuación inestable.

Por un lado el darwinismo, la evolución. Por otro, el estilo de vida: la abundancia y la pereza. El resultado no está equilibrado. El profesor Enrique Campillo lo explica muy bien en su libro 'El Mono Obeso'. La evolución planetaria, la material, ha superado con creces la biológica. Una va a un ritmo vertiginoso, modificando paradigmas establecidos durante siglos en muy pocos decenios, mientras la otra no sabe de estos cambios y muta con la parsimonia que lo lleva haciendo a lo largo de millones de años.

El resultado es que los genes ahorradores de los primates más evolucionados, forjados desde la prehistoria por hambrunas continuas y ejercicio diario, aún tienen mucha presencia en el más adelantado de los monos, el hombre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024