En Barcelona y Granada | 28 ABR 11

Primer trasplante en cadena de donante vivo en España

Seis personas han participado en esta experiencia.

Cristina de Martos | Madrid

España sigue creciendo en el campo de los trasplantes. El Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han anunciado el primer trasplante renal en cadena de donante vivo. Un procedimiento en el que han participado seis personas y que ha sido posible gracias a un buen samaritano, una persona que ha donado de forma altruista uno de sus riñones.

En la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad para anunciar este logro, se ha podido ver un vídeo con declaraciones del donante altruista y de una de las receptoras; aunque se ha mantenido su anonimato sin mostrar sus rostros.

Dicho 'buen samaritano', un varón, ha declarado su "inmensa alegría" por haber podido participar en esta experiencia. "Estuve en una cárcel de un país latinoamericano y allí se hablaba de tráfico de órganos. Por eso, me decidí a hacerlo", ha explicado este hombre, religioso de profesión: "Dando, recibo más que los que reciben".

Parejas incompatibles

A principios de año, 22 personas habían remitido una solicitud para donar un órgano a cualquier persona que lo solicitara (sin relación de parentesco con ella y sin recibir nada a cambio). Se trata de 12 hombres y 10 mujeres dispuestos a ceder un riñón sin guardar relación de parentesco alguna con los receptores.

Uno de estos 'buenos samaritanos' ha sido el que ha permitido iniciar este trasplante renal en cadena, el primero de nuestro país. Además de este donante altruista, dos parejas (dos donantes y dos receptores) y una receptora de la lista de espera de donante fallecido forman parte de esta primera cadena en España. Esta última mujer también ha declarado: "Ahora tengo proyectos, puedo salir de viaje. Me encuentro como una persona normal, libre".

Así, el riñón del samaritano ha ido a parar al receptor de una primera pareja (emparentada entre sí, pero sin compatibilidad entre ellos) mientras que el donante de la misma lo ha dado a una segunda y así sucesivamente; hasta cerrar el círculo con la persona que recibió un órgano de cadáver.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024