Puede haber complicaciones | 19 ABR 11

¿Madre primeriza después de los 45?

Hay que asesorar a las mujeres de ese grupo etario acerca de los riesgos para sí mismas y para sus hijos.

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en Israel sobre madres primerizas mayores revela que ocho de cada 10 de esas mujeres tienen problemas de salud durante el embarazo y que casi la mitad de los bebés nacen más pequeños que el promedio poblacional.

En la última década, en Israel se triplicó la cantidad de madres primerizas mayores de 45 años. Y aunque aun son un porcentaje pequeño en la totalidad de partos, el estudio señala una desventaja de las tecnologías de reproducción asistida para lograr ese primer embarazo en mujeres cada vez más grandes.

Los autores reunieron datos de 131 madres de entre 45 y 65 años que habían tenido un bebé en un hospital de Israel entre el 2004 y el 2008: cuatro de cada 10 desarrollaron diabetes asociada con el embarazo y dos de cada 10, preeclampsia (presión alta y proteína en orina).

Un tercio de los bebés fue prematuro y casi todos los partos fueron por cesárea.

"El estudio demuestra que el embarazo después de los 45 es riesgoso, por lo que hay que asesorar a las mujeres de ese grupo etario" sobre esos riesgos, dijo el doctor Richard Paulson, director del Programa de Fertilización In Vitro (FIV) de la University of Southern California y que no participó del estudio.

En Estados Unidos, las madres primerizas mayores de 45 siguen siendo un porcentaje mínimo en la totalidad de partos. En el 2010, hubo 2.028 partos; 165 fueron de mujeres mayores de 50 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024