Los riesgos del Madrid-Barça | 19 ABR 11

Tres partidos de infarto

La Sociedad de Cardiología emite algunos consejos. Estudios realizados durante el Mundial de Alemania advierten del riesgo


J. Guardiola y J. Mourinho en el último Madrid-barça.| Félix Ordóñez

El miércoles es la primera de las tres citas que aún les quedan por delante al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona y más de uno puede pasarlo mal por culpa de sus equipos. Tanto que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha alertado de que la tensión de estos derbis aumenta considerablemente el riesgo de infarto, angina de pecho o una crisis hipertensiva.

Estas afirmaciones están avaladas por diversos estudios; el más reciente publicado en 'The New England Journal of Medicine'. En la investigación, llevada a cabo durante la celebración del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, se observó que, durante los días en los que la selección alemana jugaba un partido, las emergencias por incidencias cardiacas fueron 2,66 veces superiores a las de los días que no había partido o no jugaba la selección local. Además, el mayor número de incidencias se produjo durante las dos horas después del inicio del partido.

Los más afectados fueron los hombres, que presentaron un número de problemas cardiacos 3,6 veces superior al de cualquier otro día; mientras que el aumento entre las mujeres fue de 1,8. Por lo que respecta a las personas que ya sufrían una enfermedad cardiovascular previa, la tasa de incidencia fue 4,03 veces mayor durante los partidos de la selección alemana.

Otro estudio realizado por investigadores de las universidades de Birmingham y Bristol durante el Mundial de 1998, reveló que el número de ataques cardiacos aumentó un 25% en el partido que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis.

Tres partidos decisivos

"El estrés emocional es uno de los factores que favorece el desarrollo de episodios cardiacos. Si a la habitual tensión que genera un partido entre el Madrid y el Barça le añades que los tres partidos que restan son decisivos y que, además, se juegan en tan sólo dos semanas, las posibilidades de sufrir un accidente cardiaco durante los próximos días se multiplican", explica el doctor Julián Villacastín, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología.

"En los estudios también se ha descubierto que el resultado final del partido no es tan importante. En cambio, la intensidad, la emoción, la expectativa generada durante el desarrollo del partido y un posible final dramático, como un penalti o un gol en el último minuto son factores desencadenantes de ataques cardiacos", añade el doctor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024