Acta Gastroenterológica Latinoamericana | 12 ABR 11

Vigilancia colonoscópica antes de lo estipulado: ¿tiene alguna utilidad?

Identificación de lesiones y predictores clínicos. Los pólipos en VCC realizadas antes del año se relacionaron con estudios previos prolongados y preparaciones colónicas deficientes.
Autor/a: Dres. Daniel G Cimmino, Lisandro Pereyra, Pablo Luna, José M Mella, Guillermo Horrisberger, Sandra Lencinas, Nicolás Rotholtz, Carlos Peczan, Silvia Pedreira, Luis A Boerr Acta Gastroenterol Latinoam 2011;41:17-22

Objetivo:

Determinar la incidencia de pólipos colónicos en videocolonoscopías (VCC) realizadas antes de lo estipulado e identificar predictores clínicos y endoscópicos de estos hallazgos. Métodos. De la base de datos electrónica del Servicio de Endoscopía Digestiva de un hospital de comunidad se identificaron retrospectivamente pacientes con dos VCC completas, con un intervalo menor a tres años. Se excluyeron los pacientes con indicación de VCC antes de los tres años. Se objetivó la incidencia de pólipos y se buscaron predictores independientes de estos hallazgos a través de un estudio multivariado de regresión logística.

Resultados:

Se incluyeron 378 pares de VCC, 128 con un intervalo menor de 1 año (grupo 1) y 249 con uno mayor de 1 año, pero menor de 3 años (grupo 2). Con respecto a la vigilancia endoscópica, 19% de los pacientepresentaron adenomas y 1,5% adenomas con displasia de alto grado (DAG) en el grupo 1, y 21% adenomas y 2% adenomas con DAG en el grupo 2.

Fueron predictores independientes de pólipos en el grupo 1 una preparación colónica regular (P = 0,03) y un estudio prolongado (P = 0,02) en la primera VCC, y en el grupo 2 una preparación regular (P = 0,04), la presencia de un pólipo sésil (P = 0,01) y la presencia de más de tres pólipos en el primer estudio (P = 0,01). El único predictor de adenoma en el grupo 2 fue la presencia de más de 5 pólipos en el primer estudio.
 
Conclusión:

Los pólipos en VCC realizadas antes del año se relacionaron con estudios previos prolongados y  preparaciones colónicas deficientes. Antes de los tres años también fue importante el antecedente de pólipos en el estudio previo.

Palabras claves:  
Pólipo colónico, colonoscopía,vigilancia, pólipo perdido.

La incidencia de cáncer colorrectal (CCR) ha disminuido a través de la realización sistemática de la colonoscopía, procedimiento que permite la detección y consecuente resección de pólipos adenomatosos.1-6 Las guías actuales recomiendan intervalos de seguimiento luego del primer estudio de pesquisa que varían entre los 3 y 10 años de acuerdo al hallazgo de pólipos en la endoscopía de base, a su cantidad, a su tipo histológico y al riesgo individual de CCR que detenta cada paciente en particular.7

Existen, empero, situaciones en las que las recomendaciones antedichas resultan imposibles de aplicar en la práctica cotidiana. Esto se debe a que la población evaluada en los trabajos que sirven de base a las guías no siempre es representativa de nuestra propia población. Un ejemplo concreto está dado por los pacientes que concurren a la endoscopía con el colon preparado en forma regular, situación que definimos como la imposibilidad de evaluar,por lo menos, el 90% de la mucosa del órgano debido a la presencia de restos de materia fecal o la necesidad de aspirar grandes cantidades de restos fecales, dificultando así el examen.8,9

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024