Aptitud física vs peso | 05 ABR 11

Los obesos con corazón fuerte superan a los delgados débiles

"La aptitud física modula el pronóstico en los pacientes con enfermedad coronaria según su peso"

Por Adam Marcus

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que la aptitud física, no el peso, predice si las personas con obstrucciones en los vasos cardíacos morirán en poco tiempo.

Tener sobrepeso, u obesidad, pero con un corazón que puede tolerar el ejercicio intenso resultó ser significativamente mejor que ser delgado y no poder subir una colina.

El estudio demostró también que los pacientes obesos sin aptitud física y con grandes cantidad de grasa acumulada en la cadera y el abdomen, eran mucho más propensos a morir en los 14 años que duró el estudio que aquellos con mejor aptitud física y más delgados.

La combinación de mala aptitud física y la obesidad "central" fue aún más peligrosa: multiplicó siete veces el riesgo de morir.

"La aptitud física modula el pronóstico en los pacientes con enfermedad coronaria según su peso", dijo el autor principal, doctor Francisco López-Jiménez, cardiólogo de Mayo Clinic, Rochester, Minnesota.

La peor combinación sería la mala condición física y la obesidad central.

Para realizar el estudio publicado en American Heart Journal, el equipo de López-Jiménez estudió a 855 hombres y mujeres que participaban en un programa de rehabilitación.

Todos habían tenido infarto o crisis de dolor torácico por cardiopatías. Algunos habían utilizado tratamientos farmacológicos o quirúrgicos para eliminar obstrucciones de vasos del corazón.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024