Entrevista a la Lic. Alicia Marta Lizzi | 17 MAY 11

Medidas prácticas para el control de infecciones hospitalarias

IntraMed entrevista a la Lic. Lizzi, coordinadora del Comité de Control de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien nos brinda las pautas claves para el control de las infecciones asociadas al cuidado de salud.
Autor/a: IntraMed 

Entrevista a la Lic. Alicia Lizzi, Enfermera especialista en Control de Infecciones

¿Cuál es la importancia del tema infecciones intrahospitalarias en la actualidad?
Es de suma importancia, actualmente se llaman infecciones asociadas al cuidado de salud (IACS)ya que las infecciones las pueden adquirir no solo en el hospital, sino también en centros de 3er nivel, geriátricos etc. El agravante de estas infecciones son los gérmenes resistentes a los antibióticos que pueden colonizar previamente a los pacientes y muchas veces sin manifestar infección, pueden ser reservorio y fuente de infección

¿Cuáles son las vías más frecuentes de transmisión? 
 La vía más frecuente de transmisión es por contacto, ya sea directo, a través de las manos no higienizadas, o, indirecto, a través de elementos o dispositivos contaminados.

¿Cuáles son los gérmenes involucrados?
Los de mayor preocupación son los gérmenes resistentes a los antibióticos, algunos de ellos, como el Staphylococcus aureus, Enterococcus resistente a vancomicina, lebsiella productora de carbapenemasa y algunos emergentes como el Clostridium difficile.

¿Cuál es el impacto del lavado de manos en este problema sanitario?
La higiene de manos es fundamental, esta simple medida disminuye el 50% de la IACS. El problema es que el lavado tradicional de manos no se practica con la frecuencia necesaria y la adherencia es muy baja. Por eso insistimos con la higiene de manos con una solución alcohólica con emolientes cuando las manos no están visiblemente sucias y respetando los 5 momentos de la higiene de manos informado por la OMS, que son:

  • 1er. momento: Antes de cualquier tipo de contacto con el paciente
  • 2do. momento: Antes de realizar tareas que requieran asepsia
  • 3er. momento: Después de cualquier tipo de exposición a fluidos corporales del paciente
  • 4to. momento: Después de cualquier tipo de contacto con el paciente
  • 5to. momento: Después del contacto con superficies de la unidad del paciente 

¿Qué medidas han demostrado eficacia para su adecuado control?
Fundamentalmente contar con un Programa de Control de Infecciones, que conste de vigilancia epidemiológica y de procesos, capacitación  y medidas de control de eficacia comprobada como: higiene de manos, desinfección del medio ambiente, implementación de medidas de aislamiento, control de infecciones en cirugía,  catéter endovenoso, respiratorias, urinarias, uso racional de antibióticos y adecuadas centrales de esterilización y desinfección.

¿Qué personal debería estar comprometido en la ejecución de estas medidas?
Todos los que trabajamos en las Instituciones de Salud, donde nuestro objetivo más importante  debe ser la Seguridad del paciente. El familiar y el paciente también deben contribuir a su seguridad.

¿De qué modo la organización del hospital debe reestructurarse para dar cumplimiento a estas medidas?
Primero formando un Comité de Infecciones, con un plantel ejecutivo con  infectólogos, Lic. en  enfermería  con formación en control de infecciones (ECIS)y epidemiólogos. Este plantel ejecutivo debe trabajar con los representantes de los servicios y  microbiólogos. La Institución debe brindar los recursos humanos, materiales y físicos para llevar adelante el Programa y apoyo en la gestión para implementar las medidas de control.

¿Qué podrá encontrar el lector en su libro?
Fundamentalmente cubre una necesidad de consulta inmediata, con  un práctico formato  de bolsillo. Recopila en forma concisa  y práctica  las medidas de prevención para evitar y disminuir las IACS, favoreciendo la lectura de lo imprescindible a implementar para el control de las infecciones. En definitiva ayuda en  situaciones que se presentan en  la actividad cotidiana hospitalaria referentes al tema. Por otro lado, brinda información sobre conjuntos de medidas para reducir los riesgos de infección ante determinados procedimientos invasivos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024