Casi el 10% de las mujeres y el 4% de los varones | 17 MAR 11

Detectan alto nivel de depresión en los cordobeses

Los valores son similares a los hallados en estudios realizados en otros países.

Un equipo de médicos y estudiantes encuestaron a un grupo de casi 300 personas, hombres y mujeres, para medir en forma exploratoria la prevalencia de síntomas depresivos. Aplicaron un cuestionario basado en una serie de criterios clínicos aceptados a nivel internacional.

Los resultados del estudio fueron similares a los que llegaron estudios parecidos realizados en otros países.

La muestra estuvo conformada por 141 mujeres de 26 a 48 años y 149 varones de 25 a 47 años de la ciudad de Córdoba.

De ellos, el 9,92 por ciento de las mujeres y el 4,02 por ciento de los hombres sufrían una serie de síntomas durante dos o más días por semana, que estarían indicando que padecen cuadros depresivos.

El estudio exploratorio fue encabezado por un equipo de especialistas y estudiantes de la cátedra de Medicina III del Hospital Córdoba y fue publicado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Nuestro estudio reveló una alta prevalencia de rasgos depresivos en ambos sexos, con mayor frecuencia en las mujeres”, sintetizó el director del proyecto, Juan Copioli.

El diagnóstico no es fácil. El diagnóstico de la depresión es muy difícil de hacer. Puede manifestarse de múltiples maneras: a través de los aparatos respiratorio, digestivo, cardiovascular o hasta en la piel. Sus síntomas también se expresan de diferentes formas según la época histórica.

“No se intenta soslayar la dimensión contextual que esta problemática representa. Pero encontramos posible realizar un intento exploratorio que aporte datos valiosos”, precisó Copioli.

Sin embargo, el nivel de prevalencia de la depresión observada en la población de Córdoba es similar al detectado por estudios del mismo tipo realizados en Estados Unidos. Allí los valores van de entre tres a cinco por ciento en varones y del ocho al 10 por ciento en mujeres.

En muchos países, el síndrome de la depresión es considerado como una problemática sociosanitaria de importancia creciente por su elevada prevalencia y por ser causante de discapacidad funcional y hasta de mortalidad.

Cómo se hizo el estudio. Para el diseño de la entrevista, el equipo de especialistas cordobeses tuvo en cuenta una serie de variables (es decir, los síntomas) tales como: “estado de ánimo deprimido”; “pérdida de intereses”; “trastorno en el sueño”; “aumento de peso/cambio de apetito”; “falta de energía”; “dificultades para la concentración”; “desvalorización personal”; y “pensamiento sobre el suicidio o la muerte”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024