Mayor tiempo, mayor riesgo | 17 MAR 11

Duración de la diabetes y mayor riesgo cardiaco en los hombres

Según un estudio, tener diabetes tipo 2 durante más de 17 años duplica las probabilidades de un primer ataque cardiaco.

El momento en que un hombre desarrolle diabetes tipo 2 podría determinar su riesgo de ataque cardiaco, según un estudio reciente.

De hecho, los hombres que han sufrido de diabetes tipo 2 durante una década o más se enfrentan al mismo riesgo que los que ya han tenido un ataque cardiaco, encontraron los investigadores.

Los hallazgos, que aparecieron esta semana en la edición del 14 de marzo de la revista Archives of Internal Medicine, podrían ayudar a estratificar a los pacientes según su nivel de riesgo, para determinar mejor quién necesita qué tipo de atención, y cuándo.

"Estos medicamentos importantes, potentes y costosos no se deben administrar a todo el mundo. Tal vez podamos determinar cuál grupo se beneficiaría más", planteó el Dr. Robert Scott III, profesor asociado de medicina interna del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, y cardiólogo principal de planta de Scott & White en Temple, Texas. Scott no participó en el nuevo estudio.

Investigaciones anteriores habían indicado que el riesgo de enfermedad cardiaca en personas con diabetes tipo 2 era el mismo que el de las personas que ya habían sufrido un ataque cardiaco. Pero esta investigación indica que el riesgo en realidad tiene más que ver con el momento.

Tras dar seguimiento a alrededor de 4,000 hombres de 60 a 79 años de edad durante nueve años, investigadores británicos liderados por S. Goya Wannamethee del Colegio Universitario de Londres encontraron un mayor riesgo de ataques cardiacos y muerte en todos los que tenían diabetes, en comparación con los hombres que no sufrían de la enfermedad.

El riesgo aumentó junto a la duración de la enfermedad. En comparación con los hombres sin diabetes, los que tenían diabetes de inicio temprano (en este caso, durante un promedio de 17 o más años) tenían 2.5 veces el riesgo de ataque cardiaco. Ese nivel de riesgo era igual que el de los hombres con antecedentes de ataque cardiaco, señaló el equipo.

Los hombres que sufrían de diabetes de inicio tardío (un promedio de cinco años con la enfermedad) tenían un aumento de 54 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco o muerte.

El riesgo de problemas cardiovasculares aumentaba significativamente después de que un hombre había tenido diabetes durante ocho años, encontró el equipo.

Ningunas de esas diferencias en el riesgo fueron afectadas por los factores de riesgo más típicos del ataque cardiaco, como la inflamación de las arterias.

"La moraleja fue que los hombres que habían tenido diabetes más tiempo, o sea diabetes de inicio temprano diagnosticada [en este estudio] antes de los 60, tenían más ataques cardiacos y eventos", señaló Scott. "Y por tanto realmente parecían equivalentes a pacientes con un ataque cardiaco anterior y sin diabetes. Parece que realmente era equivalente", añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024