Cáncer de próstata | 25 FEB 11

El declive del PSA

Pese a que tiene más de un cuarto de siglo de vigencia, el análisis del PSA que se emplea para tratar de detectar precozmente el cáncer de próstata sigue sin convencer demasiado a oncólogos y urólogos.

María Valerio | Madrid

 Un estudio publicado esta semana en la revista 'Journal of the National Cancer Institute', vuelve a sembrar dudas sobre esta prueba que, hoy por hoy, carece de una alternativa mejor.

PSA son las siglas en inglés de antígeno prostático específico, una proteína que suele elevarse en presencia de un tumor en la próstata. Sin embargo, esta sustancia también puede aumentar por otras cuestiones benignas (como un agrandamiento de la glándula), lo que la convierte en un indicador bastante impreciso de la presencia de cáncer.

Varios investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU), encabezados por Andrew Vickers, han analizado en esta ocasión otro dato que a menudo se utiliza como indicador para recomendar a los varones una biopsia para confirmar o descartar la presencia de cáncer en la próstata: la velocidad a la que aumenta el PSA.

Es decir, no sólo si la proteína está por encima de lo normal, sino el ritmo al que se ha elevado en los últimos 18-24 meses (y que normalmente se controla sometiendo a los varones a varios análisis sucesivos en el tiempo).

Biopsias innecesarias

Sin embargo, como ellos mismos han concluido tras evaluar a más de 5.500 varones mayores de 55 años, ni siquiera la velocidad de crecimiento del PSA justifica necesariamente una biopsia (una prueba que no está exenta de riesgos). Sobre todo, en ausencia de otros posibles indicadores de cáncer de próstata, como un tacto rectal positivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024