De las autoridades sanitarias británicas | 01 FEB 11

Nuevas directrices para frenar la resistencia a los antibióticos

Intentan poner freno a la propagación de infecciones por 'superbacterias' resistentes.

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Las autoridades sanitarias británicas publicaron el sábado nuevas directrices para intentar poner freno a la propagación de infecciones por 'superbacterias' resistentes a incluso los antibióticos más fuertes, conocidos como "carbapenems".

Los carbapenems son unos antibióticos muy potentes utilizados habitualmente para tratar enfermedades como las neumonías adquiridas en hospitales, infecciones de orina e intoxicaciones de la sangre causadas por cepas de las bacterias Klebsiella and E. coli, resistentes a otros antibióticos.

Varias de las cepas de esas bacterias se están haciendo resistentes a los carbapenems, algo que, según algunos expertos, amenaza a la medicina moderna.

"Es crucial (...) entender que gran parte de la medicina moderna -desde la cirugía del aparato digestivo hasta los trasplantes- depende de la capacidad de tratar infecciones", dijo David Livermore, director de vigilancia de la resistencia de antibióticos en la Agencia de Protección de la Salud (HPA, por sus siglas en inglés).

"Si esa capacidad se pierde debido a la resistencia (a los antibióticos), la medicina dará un gran paso atrás", añadió.

Las directrices de la HPA para microbiólogos y especialistas en control de infecciones de Reino Unido recomendarán que los hospitales detecten las bacterias resistentes a los carbapenems, y harán hincapié en que algunas prácticas médicas como el aislamiento de pacientes de alto riesgo puede ayudar a detener la propagación de este tipo de infecciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024