Cómo se transmiten los hábitos del tabaquismo | 28 ENE 11

El hábito de fumar se transmite de madre a hija y de padre a hijo

Existe un grado importante de transmisión intergeneracional.

Un grupo europeo de investigadoras ha estudiado cómo se transmiten los hábitos del tabaquismo dentro del hogar. Sus resultados indican que en las viviendas donde los dos progenitores están presentes existe un grado importante de transmisión intergeneracional del hábito de fumar entre los padres y los hijos, especialmente entre individuos del mismo género.

“Los padres transmiten de forma estadísticamente significativa el hábito de fumar a sus hijos y las madres a sus hijas. Por el contrario, el hecho de que la madre fume no parece afectar la probabilidad de que el hijo fume, ni tampoco el hecho de que el padre fume afecta a la hija”, declara a SINC María Loureiro, investigadora de la USC y coautora del estudio.

La investigación, que publica la revista Oxford Bulletin of Economics and Statistics, se basa en la información procedente de la Encuesta Panel Hogares Británico 1994-2002.

“Seleccionamos esta fuente de datos porque detalla de forma pormenorizada los productos que se consumen en los hogares, entre ellos el tabaco, y permite analizar la transmisión intergeneracional del hábito de fumar”, explican las expertas.

El análisis se ha llevado a cabo tanto en domicilios donde los dos padres están presentes, como en hogares monoparentales -encabezados por madres fundamentalmente-.
“Los resultados obtenidos demuestran que en cuanto a hábitos de fumar se refiere, y después de haber controlado las variables socio-económicas, los precios del tabaco y la localización del hogar, las hijas tienden a imitar a sus madres, y los hijos a sus padres”, afirma Loureiro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024