La química de la memoria | 27 ENE 11

Una molécula que evita el olvido

Una proteína fortalece las conexiones neuronales que sustentan los recuerdos. Podría ser útil para desarrollar terapias contra el estrés postraumático.


Neuronas del hipocampo de una rata. | Science

Cristina de Martos | Madrid

Comprender el proceso a través del cual los recuerdos se consolidan en nuestra mente podría facilitar su eliminación, como han demostrado varios estudios, o bien su afianzamiento. Una proteína parecida a la insulina que se encuentra en grandes cantidades en el cerebro parece ser crucial para reforzar la memoria, según un trabajo presentado en la revista 'Nature'.

Aprendizaje y memoria son dos procesos íntimamente relacionados. Un ejemplo: caminamos descalzos por un espacio que está a medias al sol y a la sombra. Tras unos pocos pasos nos damos cuenta de que el tramo sombrío está muy frío y lo evitamos. Aprendemos. Si volvemos al mismo escenario, pensaremos en lo vivido el día anterior y procuraremos andar por el sol. Se ha formado un recuerdo.

Los expertos han descubierto que durante la formación de esa nueva memoria, existen 'ventanas' en las que se pueden modificar las conexiones neuronales en donde reside ese recuerdo y borrarlo. Esas brechas se dan en el proceso de consolidación (cuando se forma después de la adquisición inicial) y de reconsolidación (cuando se evocan un tiempo después).

Del mismo modo que hay fármacos que administrados en el momento adecuado son capaces de eliminar un recuerdo, los autores de este estudio, procedentes de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York (EEUU), sospechaban que IGF-II, una molécula de estructura similar a la insulina muy presente en el cerebro, podría intervenir en estos procesos de consolidación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024