Podría ayudar a los adultos mayores a dormir | 25 ENE 11

Un programa breve de consejería conductual para el insomnio

Un estudio encuentra que, para la mayoría, el insomnio mejoró luego de cuatro sesiones.

Un programa de consejería breve e individualizado puede mejorar el sueño en los adultos mayores que sufren de insomnio, según muestra un estudio reciente.

En la investigación participaron 79 pacientes de insomnio, con una edad promedio de 72 años, que fueron divididos en dos grupos. Los 39 pacientes del grupo de tratamiento recibieron cuatro sesiones de consejería conductual individualizada de una enfermera clínica. Dos sesiones se condujeron en persona y dos por teléfono.

Los 40 pacientes del grupo de control recibieron únicamente material educativo general impreso sobre el insomnio y los hábitos de sueño.

Tras cuatro semanas, más pacientes del grupo de tratamiento conductual que del grupo de control mostraron una respuesta favorable (67 frente a 25 por ciento) o ya no tenían insomnio (55 frente a 13 por ciento).

Los resultados sugieren que por cada 2.4 pacientes tratados con el programa de consejería, uno respondería favorablemente y uno dejaría de tener insomnio, apuntaron el Dr. Daniel J. Buysse, de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh, y colegas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024