Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina | 24 ENE 11

Cuestionan las directrices para el tratamiento de la neumonía

Los hallazgos resaltan la necesidad de evaluar las directrices de la Asociación Torácica Estadounidense (American Thoracic Society, ATS) y de la Asociación Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA).

Los pacientes de cuidados intensivos que podrían estar infectados con cepas de neumonía que son resistentes a medicamentos múltiples quizás sean más propensos a morir si se siguen las directrices de tratamiento actuales, sugiere un estudio reciente.

Los hallazgos resaltan la necesidad de evaluar las directrices de la Asociación Torácica Estadounidense (American Thoracic Society, ATS) y de la Asociación Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA), afirmaron los investigadores.

Las directrices actuales recomiendan el tratamiento inmediato con antibióticos, antes de saber los resultados de los cultivos, para los pacientes en riesgo de infección resistente a múltiples medicamentos (RMM). Las directrices señalan que los pacientes deben recibir un régimen de tres antibióticos: dos fármacos contra los llamados patógenos Gram negativos y uno contra el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, SARM. La lógica de este método es que al menos un medicamento será activo contra cualquier probable agente infeccioso.

Sin embargo, varios estudios llevados a cabo desde la publicación de las directrices en 2005 no han logrado mostrar que la terapia dual Gram negativa sea mejor que el tratamiento con un solo fármaco, anotaron los investigadores.

Para el estudio, un equipo liderado por el Dr. Daniel Ket, de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, inscribió a 303 pacientes en riesgo de neumonía RMM de cuatro centros médicos académicos en EE. UU. De esos pacientes, 129 fueron tratados según las directrices de ATS/IDSA, y 174 recibieron un tratamiento distinto.

La tasa de supervivencia tras 28 días fue de 65 por ciento en el grupo que cumplió con las directrices, y 79 por ciento en el grupo que no lo hizo, encontraron los investigadores.

"Nuestros resultados plantean más preguntas sobre la combinación de tratamiento empírico Gram negativo para los pacientes de neumonía, incluso los que están gravemente enfermos y en riesgo de patógenos resistentes a múltiples medicamentos", escribieron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024