"Journal of the American College of Cardiology" | 25 ENE 11

Consumo excesivo de alcohol eleva riesgo de Fibrilación Auricular

"No sólo el exceso de alcohol episódico sino el habitual está relacionado con un mayor riesgo de FA"

NUEVA YORK (Reuters) - Las personas que beben alcohol regularmente, especialmente los grandes consumidores, serían más propensas que los abstemios a padecer fibrilación atrial, según indicó una revisión de estudios.

En un análisis de 14 investigaciones, el equipo dirigido por Satoru Kodama, del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Tsukuba en Japón, halló que los mayores bebedores eran más proclives a ser diagnosticados con la condición que las personas que consumían muy poco o nada de alcohol.

Aunque la definición de "gran bebedor" variaba, implicó que al menos se consumían dos o más copas por día en el caso de los hombres y una o más en el de las mujeres. En algunos estudios, los grandes bebedores tomaban al menos seis copas diarias.

Mientras que los médicos saben desde hace mucho que el consumo excesivo de alcohol puede disparar un episodio de fibrilación atrial (FA), los resultados -publicados en Journal of the American College of Cardiology- sugieren que los hábitos diarios de ingesta de bebidas alcohólicas también importan.

"Lo que revelamos en el presente (estudio) es que no sólo el exceso de alcohol episódico sino el habitual está relacionado con un mayor riesgo de FA", dijo a Reuters Health Hirohito Sone, colega de Kodama.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024