Efecto protector | 21 ENE 11

La sangre tipo O se relacionó con menos riesgo de ataque cardiaco

Un estudio halla un gen que eleva el peligro y otro, también relacionado con el tipo de sangre, que podría ofrecer protección.

Los investigadores han descubierto simultáneamente un gen que parece elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular. También anotaron que tener sangre tipo O parece proteger contra el ataque cardiaco una vez se obstruyen las arterias.

"Ciertos genes predisponen a la acumulación de placas en las arterias cardiacas, mientras que otros conducen al ataque cardiaco cuando ya hay acumulación", aseguró el Dr. Muerdach P. Reilly, profesor asociado de medicina del Instituto Cardiovascular de la Universidad de Pensilvania.

Uno o más genes protectores también ayudan a dirigir a quienes tienen sangre tipo O, según informó el equipo.

El estudio sugiere una relación multifacética entre la genética y la salud cardiovascular, según Reilly. "No todos los genes de la enfermedad cardiaca son iguales y, por consiguiente se deben usar de manera diferente en tratamientos nuevos para la enfermedad cardiaca y al evaluar el riesgo de enfermedad cardiaca", apuntó.

El informe aparece en la edición en línea del 15 de enero de The Lancet.

Para el estudio, el equipo de Reilly comparó a cerca de 13,000 personas que tenían enfermedad de la arteria coronaria con cerca de 7,400 personas que no tenían la afección.

Y para identificar los genes específicos que podrían tener que ver con los ataques cardiacos, compararon a 5,800 personas que tenían enfermedad de la arterial coronaria que habían sufrido un ataque cardiaco con más de 3,600 personas que tenían la enfermedad pero nunca habían sufrido un ataque.

Con este método, el equipo de Reilly identificó un gen llamado ADAMTS7, que se relacionó con mayor riesgo de enfermedad de la arteria coronaria.

Además, en el análisis específico del riesgo de ataque cardiaco, también hallaron una relación entre el tipo de sangre y el riesgo de ataque cardiaco.

Específicamente, el gen que hace que la gente tenga sangre de tipo O también los protege del ataque cardiaco, según explicaron los expertos.

La sangre se clasifica como ABO con ocho tipos posibles, según los antígenos que se tengan. El tipo O se conoce como el donante universal de glóbulos rojos.

"Las terapias que modifican el ADAMTS7 y la clasificación de la sangre podrían ser útiles para la enfermedad cardiaca, pero probablemente funcionan de maneras distintas según la persona", aseguró Reilly.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024