Después de un accidente cerebrovascular | 13 ENE 11

Antidepresivos podrían acelerar la rehabilitación física

Expertos señalan que un estudio muestra un efecto, tal vez debido a un aumento en la serotonina.

Los pacientes de accidente cerebrovascular (ACV) que toman el medicamento fluoxetina parecen recuperar una mayor función muscular que otros que se recobran de un ACV, han encontrado investigadores franceses.

Algo que no sorprendió es que los pacientes que tomaban Prozac genérico también eran menos susceptibles a la depresión tras su ACV, hallaron los investigadores.

Las discapacidades más comunes tras un ACV son la parálisis y/o debilidad en un lado del cuerpo. Ensayos anteriores han sugerido que los antidepresivos podrían ayudar a mejorar la recuperación motriz tras un accidente cerebrovascular, probablemente al aumentar el nivel de serotonina en el sistema nervioso central, explicaron los investigadores.

El investigador líder, el Dr. Francois Chollett, dijo que el estudio "abre una nueva vía" en el tratamiento de la forma principal de ACV, en que el bloqueo de un vaso sanguíneo causa el ataque. Chollet, del Hospital Universitario de Tolouse e INSERM, anotó que el Prozac también parece dirigirse a las neuronas mismas en lugar de intentar reabrir las arterias, como hacen muchos otros fármacos para el ACV.

El informe aparece en la edición en línea del 9 de enero de la revista The Lancet Neurology.

El accidente cerebrovascular es una importante causa de muerte y discapacidad a largo plazo entre los estadounidenses, así que cualquier agente que ayude a mejorar la funcionalidad es de gran beneficio. En el nuevo estudio, el equipo de Chollet asignó al azar a 118 pacientes de ACV isquémico (con bloqueo) que quedaron con parálisis o debilidad en un lado del cuerpo a veinte miligramos de Prozac genérico o a un placebo a partir de cinco o diez días tras su ACV.

Después de tres meses de seguimiento, los pacientes que tomaron Prozac genérico habían mejorado su puntuación en una medida de función motriz en 34 puntos por encima de su prueba inicial, frente a una mejora de 24.3 puntos entre los que recibieron el placebo, encontraron los investigadores.

Además, esta mejora estadísticamente significativa se observó en la función tanto de brazos como de piernas, señaló el grupo de Chollet.

La mejora significó que más pacientes del grupo de Prozac genérico pudieron vivir independientemente que pacientes del grupo de placebo, anotaron los investigadores.

El fármaco, de la misma clase de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) que incluye a Celexa, Paxil y Zoloft, fue bien tolerado, y los efectos secundarios fueron leves. Sin embargo, las náuseas, la diarrea y el dolor abdominal fueron más comunes entre los pacientes que tomaban el antidepresivo, y dos de esos pacientes sufrieron eventos adversos graves.

La forma genérica de Prozac es ahora relativamente barata, y cuesta unos treinta centavos de dólar por pastilla.

Y hubo un beneficio adicional, ya que los pacientes que tomaban Prozac genérico tenían menos probabilidades de deprimirse, lo que sugiere que administrar antidepresivos tras un ACV podría prevenir la depresión, señalan los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024