Es una medida importante | 11 ENE 11

La calidad de vida en los ensayos clínicos del cáncer de mama

Investigadores afirman que los estudios de tratamientos deben incluir sus efectos sobre el bienestar de las pacientes.

Robert Preidt

Tomar decisiones sobre el tratamiento del cáncer de mama de acuerdo con medidas del bienestar general, el nivel de estrés y la capacidad de disfrutar de las actividades vitales normales de la paciente es más eficaz en ensayos clínicos en que la calidad de vida es el resultado primario, según muestra un estudio canadiense reciente.

Investigadores de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, revisaron 190 ensayos clínicos sobre tratamientos del cáncer de mama y encontraron que las medidas de calidad de vida (MCV) eran más útiles para decisiones clínicas en ensayos que usaban intervenciones no biomédicas, como la terapia de grupo.

Las medidas de MCV deben también incluirse en ensayos clínicos de tratamientos para el cáncer de mama metastásico cuando se espera una diferencia mínima en la supervivencia o cuando los tratamientos tienen diferencias sustanciales en la toxicidad, dijeron los investigadores.

En un comunicado de prensa, los investigadores afirmaron que cuando la calidad de vida no es el punto final principal de un ensayo clínico "los resultados sobre las MCV idealmente deben aparecer en un artículo acompañante publicado al mismo tiempo que el artículo sobre los resultados médicos, de manera que se pueda presentar al mismo tiempo a los profesionales clínicos una visión completa sobre los riesgos y los beneficios de la intervención".

Los investigadores señalaron que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. enfatizan la importancia de la calidad de vida de los pacientes, pero que a veces los ensayos clínicos no incluyen dicha medida debido al costo de recolectar los datos.

En un editorial acompañante citado en el comunicado de prensa de la revista, la Dra. Patricia Ganz de la Universidad de California en Los Ángeles comentó que el aumento en los estudios que consideran la calidad de vida "refleja la creciente aceptación de la voz de las pacientes en la evaluación del resultado en los ensayos de [tratamientos para el cáncer de mama]".

El estudio aparece en la edición en línea del 7 de enero de 2010 de la revista Journal of the National Cancer Institute.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, news release, Jan. 7, 2011

 

Su médico es clave en el resultado del cáncer de mama
Un estudio halla que las variaciones en el tratamiento representan hasta el 30 por ciento de la recurrencia de la enfermedad.

La forma en que los médicos tratan a sus pacientes de cáncer de mama, y si esas elecciones de tratamiento siguen las recomendaciones establecidas, podría desempeñar un papel más importante en la recurrencia del cáncer del que los expertos creían.

En un nuevo análisis de 994 mujeres con carcinoma ductal in situ, el tipo más común de cáncer de mama no invasivo, los investigadores encontraron que las variaciones en el tratamiento de un cirujano a otro eran significativas y podrían representar hasta el 30 por ciento de las recurrencias.

"La variación en el tratamiento es un problema preocupante pero bien conocido en la atención médica", señaló el autor del estudio Andrew W. Dick, investigador de RAND Corp. en Pittsburgh. El informe aparece en la edición en línea del 3 de enero y en la edición impresa del 19 de enero de Journal of the National Cancer Institute.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024