1.294 personas recibieron uno o más órganos | 06 ENE 11

En 2010 hubo récord histórico de donantes y trasplantes de órganos

Las cifras más altas son de pulmones, hígado, corazón y renopancreáticos.


Por Sibila Camps

El año 2010 hubo récord de trasplantes: 1.294 personas recibieron uno o más órganos, 11 más que en 2008. Se realizaron además 932 trasplantes de córneas. Esto fue posible porque también se registró un récord de donantes reales: 583, con lo que Argentina alcanzó una tasa de 14,54 donantes por millón de habitantes (PMH), dos puntos porcentuales más que en 2009.

La Ciudad duplica esa tasa, 28,5 PMH, y también es récord (82 donantes). “El año pasado, la negativa familiar descendió a un 35%, cuando teníamos cifras superiores al 40%”, cuenta la directora de Buenos Aires Trasplante (BAT), María del Carmen Bacqué. La provincia de Buenos Aires, por su parte, por primera vez superó la barrera de los 200 donantes.

¿Se debe a que los argentinos son más solidarios que antes? “La sociedad va varios pasos por delante del sistema sanitario –afirma el director del Incucai, Carlos Soratti–. Eso nos lleva a poner énfasis en el desarrollo de programas. Es la incorporación de estos temas en cada hospital, en cada terapia intensiva, lo que mueve más los resultados, porque la sociedad en sí tiene una actitud mayoritariamente positiva hacia la donación ”.

Argentina se ubica así en el segundo lugar de Latinoamérica (luego de Uruguay) en materia de donación de órganos, y en el primero en tasas de trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos. Pero además de los 1.294 trasplantes con órganos de donantes cadavéricos, se realizaron 215 trasplantes renales y 32 hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos. Y se concretaron 74 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado.

Soratti atribuye estos avances a “un mayor grado de organización sanitaria” . El tema fue incluido en tres reuniones del Consejo Federal de Salud, donde se consideró el Plan Nacional de Desarrollo de Trasplante Renal.

En consecuencia, “los hospitales de complejidad de las provincias comienzan a dar más lugar a los programas de detección de posibles donantes, a garantizar los procesos de mantenimiento del donante, a afinar el diagnóstico, a mejorar el abordaje a la familia para la obtención del consentimiento –señala el titular del Incucai–.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024