Documental: un coro de personas con Alzheimer | 20 DIC 10

Voces contra el olvido

Un documental narra la historia del único coro de pacientes con Alzheimer. Los participantes presentan estadíos iniciales y moderados de la enfermedad.

Rescatar a través de la música lo que el olvido les va arrebatando. Eso es lo que están intentando Antonio, un albañil que no pudo ser futbolista, Encarna, una antigua maestra de escuela que siempre se está riendo, o Milagro, que era farmacéutica y que, poco a poco, va recuperando su pasión por las melodías.

Junto a otros 50 pacientes, ellos conforman el único coro de enfermos de Alzheimer que existe en nuestro país, el que ha organizado la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) y cuya historia plasmará próximamente el documental 'Les Veus de la Memòria' ('Las voces de la memoria').

Este martes se ha presentado en Valencia un adelanto de este trabajo, que se estrenará en la primavera de 2011 y no sólo podrá verse en las salas de cine. A través de Internet, también se distribuirá una versión en formato de webdocumental interactivo, tal y como explica a ELMUNDO.es Ana Monzón, directora de AFAV. "La idea es que las personas que lo vean puedan elegir el modelo narrativo. Por ejemplo, podrán conocer más sobre la historia de uno de los personajes, saber cómo es la situación de su familia o contar con el punto de vista de un neurólogo especialista en la enfermedad, entre otras opciones", aclara.

Realizado por Barret Films y dirigido por Daniel Fabra, el documental repasa la historia del coro -desde su formación, hasta el concierto que ofreció el pasado mes de septiembre en el Palau de la Música de Valencia-, haciendo hincapié en cómo la música ha servido de ayuda para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de su entorno.

"Hemos visto cómo mejora su estado de ánimo, sus ganas de colaborar o, incluso, su capacidad de aprender cosas nuevas", añade Monzón, quien señala que los participantes son personas en estadíos iniciales y moderados de la enfermedad.

Desde que, a principios de año, este coro iniciara su andadura, sus miembros han recordado canciones populares, como 'Clavelitos' o 'La Paloma' e incluso se han atrevido con el 'gospel' de 'When the Saints go marching in'.

 

LOS PROTAGONISTAS

Una vendedora de Avon, un albañil que no pudo ser futbolista, un piloto de helicópteros de apenas 50 años, una joven madre… personajes diversos con algo en común: son enfermos de Alzheimer. Juntos, integran La veu de la memòria, un coro que les ayuda a recuperar a través de la música lo que el olvido les va arrebatando: sus emociones, su identidad, su capacidad de relacionarse y de disfrutar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024