DMAE | 20 DIC 10

Tratamiento combinado de ranibizumab y terapia fotodinámica contra la degeneración macular asociada con la edad exudativa

Determinar si la asociación de terapia fotodinámica (TFD) con ranibizumab intravítreo mejora la visión en pacientes con neovascularización coroidal secundaria a DMAE y se si logra reducir la frecuencia de las inyecciones intravítreo minimizando efectos adversos.
Autor/a: Dres. Jorge Mataix, MD, PHD, Elena Palacios, MD, Desco M. Carmen, MD, PHD, Maria Garcia-Pous, MD, PHD, Aamparo Navea, MD, PHD RETINA 30:1190–1196, 2010

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) exudativa es una patología grave y prolongada, por lo que debe estudiarse a largo plazo. Los tratamientos antiangiogénicos cambiaron el pronóstico  y tratamiento de este problema, ya que se demostró que el tratamiento mensual con ranibizumab puede mejorar la visión y evitar su pérdida en > 94% de los ojos. Sin embargo, esta ventaja se logra a expensas de mayor número de inyecciones intravítreo. Aunque disminuyó la incidencia de complicaciones al perfeccionarse la técnica, sigue siendo un procedimiento invasivo, con riesgos para el paciente. Sería importante determinar cual es la mejor dosificación o que tratamiento asociado permitiría disminuir la cantidad de inyecciones intraoculares manteniendo la visión.

En la actualidad existen varios enfoques para este problema, una posibilidad es adaptar el tratamiento a la necesidad de cada paciente. Otra solución sería un tratamiento combinado para optimizar al máximo el efecto de la droga. La presencia de nuevos vasos sanguíneos en la DMAE es un proceso complejo de naturaleza multifactorial, por lo cual sería efectivo el uso de drogas con distintos mecanismos de acción. Las drogas antiangiogénicas inhiben el factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV), evitando la proliferación de células que provocan los nuevos vasos. No obstante, una vez que se desarrolló la neovascularización el agente anti FCEV no elimina los vasos, sino que inhibe el crecimiento de nuevos. La terapia fotodinámica, cierra los nuevos vasos sanguíneos, pero las recurrencias son frecuentes. Por lo tanto, al asociar medicación anti-FCEV con terapia fotodinámica se destruye la estructura de los distintos componentes de la membrana neovascular que no responden a la droga anti-FCEV.

En el presente estudio se combinó la TFD con ranibizumab intravítreo en un grupo de pacientes con DMAE exudativa. El objetivo principal fue establecer si mejora la visión de estos pacientes y además determinar si pude reducirse la frecuencia de las inyecciones intravítreo.

Pacientes y métodos

En el presente estudio prospectivo no aleatorizado intervino una serie de 53 pacientes con neovascularización coroidal secundaria a DMAE tratada con una sola dosis inicial de TFD y ranibizumab intravítreo. Se repitió el tratamiento con ranibizumab mensualmente o TFD cada tres meses en caso de recaída. El criterio utilizado para ordenar la repetición del tratamiento,  fue de acuerdo a la agudeza visual, resultados de tomografía de coherencia óptica y angiografía fluoresceínica. El seguimiento fue de 12 meses en todos los casos.

El porcentaje de variación en la agudeza visual a lo largo del seguimiento fue: 92,3% de los casos perdió <15 letras a los 12 meses.  Se evitó pérdida visual en 78,8% de los casos y 57,7% recuperó visión.

Los resultados obtenidos fueron positivos. La asociación de tratamientos tuvo beneficios desde el primer mes de tratamiento, donde se redujo el espesor retiniano central y mejoró la visión.

Los resultados obtenidos fueron similares a los mejores resultados de otras series, ya que 78,8% de nuestros pacientes mantuvieron o ganaron agudeza visual a los 12 meses de tratamiento.

En el presente estudio, 52,8% de los pacientes presentaron lesiones clásicas y el tamaño medio de la neovascularización coroidal fue >2 Das (3,48 mm2), lo que puede haber favorecido los resultados obtenidos.

El estudio tuvo limitaciones como el tamaño de la muestra, falta de grupo de control y la inclusión no consecutiva de los casos. Los resultados obtenidos son similares a los logrados con bevacizumab y TFD. La mejora de visión es prácticamente la misma, a excepción de un grupo de pacientes que logró > 15 letras, que fue mayor con el tratamiento de TFD + ranibizumab. Parece que hay una tendencia hacia una pequeña ganancia en líneas con un leve incremento en la cantidad de inyecciones intravítreo en el grupo ranibizumab. No podemos sacar conclusiones definitivas con respecto a esta leve diferencia ya que las cantidades no son tan distintas y los estudios no son comparativos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024