Cirugía de la hernia crural | 13 AGO 12

Opciones de tratamiento de las hernias crurales

En este estudio prospectivo, los autores compararon los resultados de la reparación con tapón de malla y de la reparación preperitoneal en el tratamiento de las hernias crurales primarias unilaterales.
Autor/a: Dres. Jie C, Yi L, YingMo S, SuJun L, MingGang W Surgery 2010; 148(5): 976-981

Introducción

Aproximadamente 2-4% de las hernias de la ingle son crurales [1] y, aunque existen muchas técnicas para la reparación herniaria, persiste la controversia sobre el mejor manejo para las hernias crurales. Los métodos tradicionales de reparación de la hernia crural incluyen la técnica de Bassini-Kirschner y la de McVay, pero esos métodos causan tensión y resultan en una alta tasa de recidivas.

La herniorrafia libre de tensión supera por mucho la falla de las técnicas tradicionales y los métodos de reparación de las hernias crurales han mejorado junto con el desarrollo de las técnicas de herniorrafia libre de tensión y de los materiales. Aunque existen numerosas técnicas de herniorrafia inguinal abierta libres de tensión, todas se basan en 3 principios quirúrgicos diferentes: (1) la reparación preperitoneal y el reforzamiento de la fascia transversalis o del orificio miopectíneo (OMP; por ej., procedimientos de Rives, Wantz, Stoppa/GPRVS [Giant prostethic reinforcement of the visceral sac] y Kugel); (2) procedimiento de Lichtenstein para reforzamiento de la pared posterior del canal inguinal, y (3) procedimiento del tapón (plug) para obliteración del anillo herniario.

Dado que no existe asociación entre las hernias crurales y la pared posterior del canal inguinal, la reparación preperitoneal con reforzamiento de las fascia transversalis o del OMP y el procedimiento del tapón, son los métodos primarios libres de tensión usados para la reparación de las hernias crurales.

Muchos estudios han reportado resultados satisfactorios con el tapón de malla para la reparación de las hernias crurales [2,3] y este procedimiento es considerado por muchos cirujanos como la primera elección para la reparación primaria de la hernia crural. En agosto de 2003, la Asociación China de Cirugía General, Hernia y Equipo de Pared Abdominal, recomendó el tapón de malla como la técnica de elección para la reparación de la hernia crural [6]. No obstante, a pesar de su utilidad, se ha reportado que la reparación con tapón de malla se asocia con una tasa sustancial de recidiva, una sensación postoperatoria de cuerpo extraño en la región inguinal y seromas [4].

En las décadas recientes, muchos tipos de materiales sintéticos han sido desarrollados para la reparación preperitoneal de las hernias de la ingle. Ejemplos de ello incluyen el parche de Kugel (Bard Company, Murray Hill, NJ), Prolene-Polypropilene Hernia System (Johnson & Johnson Co., New Brunswick, NJ), Self-Forming Plug (Atrium Medical Corporation, Hudson, NH o B-Braun Co., Melsungen, Alemania) y Easy-Prothesis MESH-D10 (TransEasy Medical Technology Co., Ltd., Beijing, China). La característica común de esos parches es que la lámina basal se coloca en el espacio preperitoneal y debe ser lo suficientemente grande para cubrir el OMP (esto es, diámetro ≥ 10 cm). Esa aplicación es más compatible con las estructuras físicas y anatómicas del cuerpo humano que los otros métodos; por lo tanto, las tasas de recidiva y complicaciones postoperatorias, en teoría, deberían ser menores. Un reporte de Zandi y col. [7], indicó resultados satisfactorios utilizando esta técnica para la reparación de las hernias crurales.

Debido a la relativamente baja incidencia de las hernias crurales, la acumulación de un número grande de casos clínicos es difícil; por lo tanto, existen pocos estudios prospectivos que analicen la efectividad de las diferentes técnicas de reparación [8,9]. En este estudio prospectivo, los autores compararon los resultados de la reparación con tapón de malla y de la reparación preperitoneal, en el tratamiento de las hernias crurales primarias unilaterales.

Métodos

Sujetos

Entre noviembre de 2002 y noviembre de 2008, 92 pacientes fueron sometidos a la reparación de una hernia femoral en el hospital en donde se desempeñan los autores. Después de excluir los casos de hernias bilaterales, recidivadas y atascadas con estrangulación y necrosis del contenido herniario, 85 pacientes con hernias crurales primarias unilaterales fueron incluidos en el estudio. No hubo estrangulación o necrosis del contenido herniario en 25 casos de hernias atascadas incluidos en el estudio. Este estudio fue aprobado por el Comité Institucional de Revisión del hospital y se obtuvo el consentimiento informado de todos los pacientes. Los 85 pacientes fueron divididos randomizadamente en 2 grupos: 45 pacientes fueron colocados en el grupo preperitoneal y 40 pacientes en el grupo del tapón de malla. En el grupo de reparación preperitoneal, se utilizó un parche Bard Kugel de mediano tamaño en 20 casos y una EasyProsthesis MESH-D10 en 25 casos. En el grupo del tapón de malla, se empleó un tapón Bard PerFix Plug de gran tamaño (L, 4,1 x 4,8 cm) en todos los 40 casos. Los parches usados en ambos grupos estaban compuestos de polipropileno monofilamento tejido estándar (por ej., malla de Marlex y no una malla macroporosa liviana) [10]. Todos los procedimientos quirúrgicos fueron realizados por el mismo equipo.

Los datos generales de los 2 grupos se presentan en la Tabla 1. El grupo preperitoneal incluyó 10 hombres y 35 mujeres, con una edad media de 66 ± 11 años (rango, 48-95) y un índice de masa corporal medio de 24,8 ± 2,4 Kg/m2 (rango, 20,5-29,8). Hubo 10 pacientes con enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, 19 con incremento de la presión abdominal (1 paciente con obesidad, 4 con hipertrofia prostática benigna, 6 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 8 con constipación crónica) y 10 con diabetes; 13 tuvieron hernias atascadas.

• TABLA 1: Datos demográficos de los pacientes

 
 
 Grupo
Preperitoneal Grupo
Tapón  Valor de P
Género masculino  10 (22,22)   8 (20,00) 1,0000
Edad (años)  66 ± 11  67 ± 11  0,6095
IMC (Kg7m2) 25 ± 2,5 25 ± 2,3 0,6846
Aumento de la presión intraabdominal  19 (42) 15 (37) 0,8247
Diámetro máximo del anillo herniario  2,4 ± 9,5 2,2 ± 0,5  0,0551
Enf. Cardíacas/cerebrovasculares  10 (22)  8 (20) 1,0000
Diabetes  10 (22) 6 (15) 0,4216
Hernia atascada  13 (29)  12 (30) 1,0000

El grupo del tapón de malla incluyó 10 hombres y 30 mujeres, con una edad media de 67 ± 11 años (rango, 44-88) y un índice medio de masa corporal de 24,6 ± 2,3 Kg/m2 (rango, 20,2-28,8). Hubo 8 pacientes con enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, 15 con presión abdominal aumentada (3 casos con hipertrofia prostática benigna, 5 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 7 con constipación crónica) y 6 con diabetes; 12 tuvieron hernias atascadas. El diámetro máximo del anillo herniario fue de 2,4 ± 0,5 cm en el grupo preperitoneal y 2,2 ± 0,5 cm en el grupo del tapón de malla.

Procedimientos quirúrgicos

Se usó anestesia local para todos los procedimientos [11,12]. No se emplearon adhesivos médicos o pegamentos de fibrina. En el grupo preperitoneal se utilizó un abordaje inguinal [13-15]. La piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis del músculo oblicuo externo del abdomen fueron incididos y se disecó el cordón espermático o el ligamento redondo, traccionándolo hacia abajo y hacia fuera. El espacio preperitoneal (espacio de Bogros) entre el peritoneo y la fascia transversalis fue expuesto después de abrir la fascia transversalis por dentro de la arteria epigástrica inferior (triángulo de Hesselbach) [8,16-20]. Esta técnica brinda una excelente exposición del saco herniario penetrando en el anillo crural y la hernia puede ser reducida extrayendo el saco del canal femoral. Si la reducción del saco herniario era dificultosa, se lo empujaba de vuelta dentro del canal o dentro del anillo crural, por debajo del ligamento inguinal. Si la hernia estaba atascada y no podía ser reducida, entonces se incidía el ligamento lacunar o el ligamento inguinal por encima del anillo crural, para agrandarlo y facilitar la reducción (El ligamento lacunar o el ligamento inguinal fueron seccionados en 8 de 13 pacientes con hernias atascadas y en 4 con hernias no atascadas). El saco de la hernia crural era frecuentemente pequeño y entonces no era necesaria la ligadura alta del mismo. Después de la reducción completa de la hernia, la pared del saco fue empujada inferiormente con una gasa húmeda para producir el espacio preperitoneal (región del OMP) entre el peritoneo y la fascia transversalis. El centro de la fascia transversalis fue abierto en un diámetro > 10 cm. Un parche preperitoneal fue luego moldeado, enrollado y plegado y luego desplegado en el espacio preperitoneal, después de haber sido colocado a través de la apertura de la fascia transversalis [13,21]. El borde medial del parche fue lo suficientemente largo como para alcanzar la sección posterior del hueso púbico y extenderse lateralmente y superiormente hasta 2-3 cm por encima de la incisión. El borde inferior cubrió los vasos ilíacos y el cordón espermático; sin embargo, no rodeó al cordón espermático. De esta manera, el parche cubrió completamente el OMP incluyendo el anillo interno, triángulo de Hesselbach y apertura interna del anillo crural dentro del espacio preperitoneal. Luego se cerró la fascia transversalis con una sutura continua con Prolene 2-0 (Ethicon Inc., a Johnson & Johnson Company, Somerville, NJ) y la capa superficial del parche de polipropileno fue suturada a la fascia transversalis (1-2 puntadas) para fijar el parche y prevenir su desplazamiento. La aponeurosis del músculo oblicuo externo fue cerrada con una sutura continua de Prolene 2-0 después de reducir el cordón espermático o el ligamento redondo del útero; luego, se suturó el tejido subcutáneo e intradérmico con Vicryl 4-0 (Ethicon Inc.) para cerrar la incisión.

En el grupo con tapón de malla, se usó un abordaje crural. El ligamento lacunar o el ligamento inguinal fueron seccionados en todos los 12 pacientes con hernias atascadas, dado que fue difícil reducir la hernia sin exponer el espacio preperitoneal. El ligamento lacunar o el ligamento inguinal fueron seccionados en 6 pacientes sin hernias atascadas. La punta del tapón de malla fue colocada en la apertura externa del canal femoral con su borde más externo paralelo a la apertura externa del canal femoral después de la reducción completa de la hernia. El límite externo del tapón y los tejidos más firmes alrededor del anillo herniario, incluyendo el ligamento inguinal, el ligamento lacunar y el ligamento pectíneo (ligamento de Cooper), fueron fijados con una sutura continua de Prolene 2-0 (Ethicon Inc.). Se puso especial cuidado en la ubicación de los vasos femorales para prevenir su lesión. Si el diámetro de la apertura externa del canal femoral era pequeño, se removieron algunas de las hojas internas del tapón. Debido a que no hay aponeurosis del oblicuo externo anteriormente, no fue necesario colocar un parche de polipropileno (esto es, la capa de polipropileno incluida en el set del Bard PerFix Plug) sobre la cara superficial del tapón.

Medición de los resultados y seguimiento postoperatorio

El tiempo de operación, duración de la estadía postoperatoria, puntaje de dolor después de la operación sobre escala visual análoga, complicaciones postoperatorias y tasa de recidiva, fueron comparados entre los 2 grupos. El seguimiento ambulatorio de los pacientes fue realizado al mes, 3, 6 y 12 meses después de la operación y luego anualmente. La duración del seguimiento alejado fue desde los 6 hasta los 78 meses.

Análisis estadístico

Los datos son presentados como valores medios ± desvío estándar, o como un número y porcentaje. Las comparaciones entre grupos fueron realizadas con la prueba de t para los datos continuos o la prueba exacta de Fisher para los datos categóricos, dependiendo de la distribución. Los datos fueron analizados utilizando el programa SAS 9.0 (SAS Institute Inc., Cary, NC). Una P < 0,05 fue considerada como significativa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024