Dermatitis herpetiforme | 23 NOV 10

La reacción de la piel al gluten no sería para siempre

n pequeño porcentaje de la población con una dolorosa enfermedad de la piel relacionada con el consumo de gluten entraría en etapa de remisión, lo que haría que dejen de necesitar medicamentos o una dieta estricta.

Por Alison McCook / NUEVA YORK (Reuters Health) - U

"Una enfermedad de por vida dejaría de serlo", dijo a Reuters Health el autor del estudio, doctor Stephen Katz, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Se trata de la dermatitis herpetiforme, que provoca ampollas dolorosas, prurito y quemazón en los codos, las rodillas y las nalgas.

Es una condición autoinmune asociada con la celiaquía, en la que el consumo de gluten (una proteína del trigo, el centeno y la cebada) hace que el propio sistema inmune ataque al intestino delgado.

En Estados Unidos, una de cada 133 personas tiene enfermedad celíaca. Un pequeño porcentaje, estimó Katz, desarrollará dermatitis herpetiforme, que se diagnostica con una biopsia de piel para identificar ciertas proteínas.

El tratamiento incluye medicamentos (en general, dapsona) y una dieta estricta libre de gluten para controlar los síntomas.

Pero el nuevo estudio reveló que en 10 de 86 pacientes con dermatitis herpetiforme desaparecieron los síntomas tras suspender la medicación y retomar la dieta normal.

De modo que, aunque las personas con enfermedad celíaca deben comer sin gluten de por vida, Katz señaló que aquellas con dermatitis herpetiforme sin síntomas intestinales podrían suspender la dieta y observar cómo se sienten.

Los remedios contra la dermatitis herpetiforme dan resultado, pero indicó que tienen algunos efectos adversos, como la disminución de los glóbulos rojos, de modo que siempre los pacientes deberían tomar la dosis más baja posible e idealmente suspender todos los fármacos a la vez.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024