Están aumentando los casos en los chicos | 12 NOV 10

El 10% de los argentinos tiene diabetes y la mayoría no lo sabe

Son datos oficiales de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. La situación preocupa a los expertos porque aquí la mala alimentación y el sobrepeso, dos de sus disparadores, siguen creciendo.

Por Victoria De Masi

Calculaban que para 2025, unas 300 millones de personas serían diabéticas. Faltan quince años y la cantidad de enfermos ya casi superó la cifra. La “epidemia del siglo XXI”, silenciosa y fatal, adelantó los tiempos. Argentina no se quedó atrás: estiman que en la actualidad el 9,6% de la población sufre de diabetes y lo peor es que muchos no lo saben, según el Ministerio de Salud de la Nación. El panorama no es alentador porque si no se revierten el sedentarismo y la mala alimentación –las dos en ascenso– la prevalencia será mayor en la próxima década, advierten los especialistas.

La diabetes es un enfermedad crónica, que no tiene cura pero sí es tratable y controlable . Existen dos tipos, 1 y 2, siendo la última la más común. Se trata de una alteración del proceso por el cual las células obtienen la energía necesaria para que el organismo pueda funcionar. En 2005, el 8,5% de los argentinos era diabético. El dato surge de la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo que hizo el Ministerio de Salud de la Nación durante ese año. La última, realizada entre octubre y diciembre del año pasado, en 37.000 hogares, indica que la prevalencia se aceleró a razón de medio punto por año. “Y el número queda chico porque no están contemplados los que desconocen ser diabéticos y los potenciales, aquellos con antecedentes familiares de intolerancia a la glucosa. No hay cifras oficiales, pero en los niños también aumentó la prevalencia a nivel nacional. Es preocupante ”, reconoce María Emilia Linari, una médica especialista y miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). El estrés, la mala alimentación, la predisposición genética y no realizar ejercicio, son claros factores de riesgo. Y una tendencia que se arraiga entre los argentinos. “Pero son la obesidad y el sobrepeso, sumados al sedentarismo, lo que nos pone en alerta. Esos dos índices subieron y se convierten en la ‘sombra’ de la diabetes”, amplió Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de Salud de la Nación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024