Volver a enfermar | 04 NOV 10

La recaída de los adolescentes tratados contra la depresión

Las chicas poseen un riesgo más elevado de sufrir recaídas. Es necesario mantener las terapias el tiempo suficiente para evitar recidivas.

Patricia Matey | Madrid
 
El mayor seguimiento realizado hasta la fecha a adolescentes deprimidos bajo tratamiento no ha arrojado buenas noticias. Publicado en el último 'Archives of General Psychiatry' , el estudio constata que pese a que la mayoría respondía adecuadamente al tratamiento, al cabo de los años, la mitad volvió a desarrollar la enfermedad.

Así lo creen los autores de la investigación, quienes reconocen que "parece que no tenemos todavía una terapia que realmente evite que la patología se reproduzca. Y tampoco tenemos un indicador que indique qué personas en tratamiento van a recaer en la patología", recuerda John Curry, del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, EEUU) y autor principal de la investigación.

Cesar Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica Universidad de Navarra reconoce a ELMUNDO.es, reconoce que el "trabajo es muy interesante e indica que con un tratamiento y seguimiento adecuado, combinando medicación y psicoterapia, los adolescentes con depresión obtienen altas tasas de respuesta al tratamiento. Sin embargo, las recaídas también eran frecuentes".

Para este experto, este hecho "indica que el tratamiento debe mantenerse el tiempo suficiente". El objetivo, añade, debe ser la remisión completa, porque los pacientes con síntomas residuales eran los que tenían más probabilidad de recaer. Además, apunta, "todo esto apunta al origen biológico de la depresión, ya que aunque los menores hayan tenido un factor estresor ambiental al inicio de la depresión (lo que precipita la enfermedad), éste no fue la causa, porque luego recayeron en ausencia del mismo. La depresión, por tanto, es un problema serio de origen biológico en adolescentes".

La investigación ha sido llevado a cabo con 86 chicos y 110 chicas de entre 14 a 22 años, participantes del Estudio de Tratamiento de la Depresión en Adolescentes (TADS, sus siglas en inglés) y constata que pese a que muchos superaron la enfermedad, al cabo de los años la mitad volvió a desarrollarla. Todos fueron divididos en cuatro grupos para someterse a una de las siguientes intervenciones: 12 semanas con fluotexina (Prozac), terapia cognitivo-conductual, ambas terapias o un placebo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024