Cambiar la historia epidémica del sida | 15 OCT 10

Cambiar el futuro del sida

Debate sobre la financiación del VIH/sida hasta 2031.

¿Qué pueden hacer los países en vías de desarrollo para cambiar la historia epidémica del sida en las próximas décadas? ¿Cuánto costará prevenir nuevas infecciones y ampliar el acceso al tratamiento? ¿Qué países desarrollarán sus propias iniciativas y cuáles dependerán de la ayuda internacional? Las respuestas a estas incógnitas, publicadas esta semana en la revista The Lancet, no parecen optimistas para los países con menores recursos económicos y más carga de la enfermedad.
 
Los expertos del grupo de financiación del proyecto sida2031, compuesto por especialistas de todo el mundo y encabezado por el Instituto para el Desarrollo de Resultados (R4D), con sede en Washington (EE UU), miran con preocupación las consecuencias de la crisis económica mundial y el reciente estancamiento de la investigación en VIH y sida.

“Estancar los fondos disparará las nuevas infecciones hasta 3,2 millones en 2015, en comparación con los 2,3 millones de 2009”, avisan dichos expertos, autores de un artículo, publicado esta semana en The Lancet, sobre los requisitos financieros de varios escenarios potenciales de la pandemia VIH/sida hasta 2031, año que marcará el 50 aniversario del descubrimiento de la enfermedad.

Hasta 2031, el gasto total oscilará entre 397.000 y 722.000 millones de dólares en los países con ingresos bajos y medios. Para Robert Hecht, director gerente de R4D y uno de los autores principales del estudio, "las cifras son desorbitadas, dada la delicada situación que atraviesa actualmente la economía mundial. Pero los países tienen varias alternativas para gastar ese dinero de manera más inteligente".

El dato de estimación más bajo corresponde a los países que adoptan lo que los expertos llaman "opciones difíciles” - medidas enfocadas a realizar actividades de prevención de alta eficacia demostrada -, mientras que la estimación más alta corresponde a tecnologías y tratamientos modernos para todas las personas que los necesiten (profilaxis pre-exposición, microbicidas y futuras vacunas).

Tres maneras de actuar frente al sida

Los autores describen tres grupos de países que siguen tres rumbos diferentes y adoptan tres maneras divergentes de afrontar los costes y desafíos financieros relacionados con la enfermedad: países de bajos ingresos y alta carga de la enfermedad (HBLI); países de ingresos medios y baja carga de la enfermedad (LBMI) y países de ingresos medios y alta carga de la enfermedad (HBMI).

“La situación es especialmente preocupante en el primer grupo de países”, explica Hecht. "La situación sin precedentes de países como Zambia, Mozambique y Malawi es muy poco probable que mejore en los próximos años”. Y es que la alta incidencia de VIH exige seguir aumentando el gasto, como respuesta a la aplicación generalizada de programas de antirretrovirales según las nuevas directrices de tratamiento recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es muy probable que incluso países con un nivel de ingresos medio y una alta incidencia de la epidemia como Botswana, Namibia y Sudáfrica acaben recurriendo a ayuda externa para poder afrontar el desafío doble de reducir el número de infecciones y de poner al día el enorme registro de casos de personas no atendidas con necesidad de tratamiento", apunta.

Por el contrario, los LBMI, entre ellos Brasil, México, Tailandia y Ucrania, poseen la capacidad nacional para cubrir la mayor parte de los costes futuros de la enfermedad. En 2008, la necesidad de gasto para atender la enfermedad en estaba muy por debajo del 1% del PIB. Los autores estiman que en las próximas dos décadas las necesidades de financiación de estos países seguirán siendo modestas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024