Seguridad y eficacia | 21 FEB 11

La desvenlafaxina es eficaz, segura y bien tolerada por los pacientes con depresión

La venlafaxina es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina. Su metabolito activo principal, la desvenlafaxina, también sería de utilidad en caso de depresión.
Autor/a: Dres. Boyer P, Montgomery S, Tourian E International Clinical Psychopharmacology 23(5):243-253, Sep 2008

Introducción y objetivos

La prevalencia de trastorno depresivo mayor (TDM) a lo largo de la vida puede alcanzar el 17%. Según información aportada por la Organización Mundial de la Salud, la depresión puede afectar la salud en mayor medida en comparación con las enfermedades crónicas como la diabetes y la artritis. De igual modo, la presencia de TDM supone una carga de enfermedad significativa que sólo es superada por el infarto de miocardio.

La venlafaxina de liberación prolongada es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) eficaz, seguro y bien tolerado por los pacientes con TDM. Su metabolito activo principal es la desvenlafaxina. De acuerdo con la información disponible, la administración de 50, 100, 200 o 400 mg/día de desvenlafaxina también resulta eficaz, segura y bien tolerada en caso de TDM. La desvenlafaxina presenta una biodisponibilidad oral del 80% y una vida media de eliminación de 11 horas. La droga tiene bajo potencial de interacciones farmacológicas con las isoenzimas del sistema enzimático citocromo P450 y se elimina principalmente por vía renal. Además, su perfil farmacocinético permite la administración en una sola toma diaria.

El objetivo del presente estudio fue comparar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la desvenlafaxina frente a la administración de placebo en pacientes con TDM.

Pacientes y métodos

El presente estudio de fase III, aleatorizado, a doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo y multicéntrico se llevó a cabo en centros de atención de Europa y Sudáfrica. Participaron pacientes ambulatorios de 18 años en adelante con diagnóstico de TDM atendidos por médicos generalistas o psiquiatras. La detección sistemática tuvo una duración de 6 a 14 días y se realizó mediante una versión modificada de la Mini-International Neuropsychiatric Interview. Sólo fueron incluidos los pacientes con sintomatología depresiva de 30 días de evolución como mínimo, que presentaban un puntaje total mayor o igual a 20 en la 17-item Hamilton Rating Scale for Depression (HAMD-17) y un puntaje mayor o igual a 2 y a 4 en el ítem de la HAMD correspondiente a la depresión y en la Clinical Global Impressions-Severity (CGI-S). Este último puntaje se correspondió con enfermedad de gravedad moderada.

Los participantes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir 50 o 100 mg/día de desvenlafaxina o placebo durante 8 semanas. La dosis de 100 mg/día se alcanzó luego de una semana de tratamiento con 50 mg/día de desvenlafaxina. La medicación se interrumpió en forma paulatina durante 7 días y los pacientes fueron evaluados una vez transcurridos 7 días desde la última toma.

El parámetro principal de eficacia fue el cambio del puntaje total de la HAMD-17 desde el inicio del estudio hasta la última observación llevada a cabo. En segundo lugar se consideró el resultado de las escalas CGI-Improvement (CGI-I), Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS), CGI-S, Visual Analogue Scale-Pain Intensity (VAS-PI) y la Covi Anxiety Scale. También se evaluaron los índices de respuesta y remisión. La afectación funcional se validó mediante la Sheehan Disability Scale (SDS) y el bienestar psicológico, mediante el World Health Organization-5 item Well-Being Index (WHO-5). La seguridad y tolerabilidad del tratamiento se evaluaron según la aparición de eventos adversos, la modificación de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el peso corporal, la necesidad de tratamientos concomitantes y el cumplimiento terapéutico. También se llevaron a cabo exámenes clínicos, de laboratorio y electrocardiográficos. Por último, se aplicó la Discontinuation-Emergent Signs and Symptoms Checklist (DESS).

Resultados

Participaron 485 pacientes: 161, 166 y 158 recibieron placebo, 50 o 100 mg/día de desvenlafaxina, respectivamente. El 8.1%, 10.2% y 12.7% de los pacientes, en igual orden, abandonaron el tratamiento. El motivo más frecuente de interrupción de la terapia con desvenlafaxina fue la aparición de eventos adversos. En cambio, los pacientes que recibieron placebo abandonaron el tratamiento debido a la aparición de eventos adversos o a la ausencia de respuesta al tratamiento. No se observaron diferencias significativas entre los grupos respecto de las características clínicas y demográficas.

De acuerdo con el análisis de la última observación llevada a cabo, el tratamiento con 50 o 100 mg/día de desvenlafaxina se asoció con un puntaje significativamente más favorable en la HAMD-17 en comparación con la administración de placebo. La diferencia entre el tratamiento con 50 o 100 mg/día de desvenlafaxina y la administración de placebo tuvo lugar desde la semana 6 o 4 de estudio, respectivamente, y se mantuvo hasta el final de éste. El análisis de covarianza de los casos observados arrojó resultados similares en comparación con el análisis de la última observación llevada a cabo. No obstante, la diferencia significativa entre el tratamiento con 50 o 100 mg/día de desvenlafaxina y la administración de placebo tuvo lugar desde la semana 3 o 4 de estudio, respectivamente. Los índices de respuesta y remisión fueron significativamente superiores ante la administración de 100 mg/día de desvenlafaxina en comparación con el empleo de placebo. En cambio, el tratamiento con 50 mg/día de la droga sólo resultó en un índice de respuesta sustancialmente superior en comparación con el placebo. No se verificó lo mismo al considerar el índice de remisión asociado con la administración de 50 mg/día de desvenlafaxina.

El análisis de la última observación llevada a cabo también indicó la superioridad significativa de la desvenlafaxina en comparación con el placebo al analizar el puntaje de la escala CGI-I. Esta diferencia tuvo lugar desde la semana 6 o 4 ante el empleo de 50 o 100 mg/día de la droga, respectivamente, y se mantuvo hasta el final del estudio. No fue posible analizar el puntaje de la escala VAS-PI debido a su formato heterogéneo. Al analizar el resultado de la MADRS se verificó que el tratamiento con ambas dosis de desvenlafaxina brindó resultados significativamente superiores en comparación con la administración de placebo desde la semana 4 de estudio. El puntaje de la escala CGI-S también mostró diferencias sustanciales entre el empleo de 50 o 100 mg de desvenlafaxina y el placebo desde la semana 6 o 4 hasta el final del estudio, respectivamente. En cuanto a la Covi Anxiety Scale, la desvenlafaxina provocó una mejoría significativamente superior en comparación con el placebo. Lo mismo se verificó al analizar el resultado de la SDS y del WHO-5.

El 62%, 78% y 77% de los pacientes tratados con placebo, 50 o 100 mg/día de desvenlafaxina, respectivamente, presentaron eventos adversos, en su mayoría de gravedad leve o moderada. En los pacientes tratados con 50 mg de desvenlafaxina, los eventos adversos que más abandonos del tratamiento generaron fueron las náuseas, la sudoración y los vómitos. En cuanto a los sujetos que recibieron 100 mg/día de la droga, la mayoría de las interrupciones se relacionaron con la aparición de náuseas, anorgasmia, astenia y cefaleas. No se observaron eventos adversos graves ni defunciones asociadas con la administración de desvenlafaxina.

El 21%, 45% y 41% de los pacientes tratados con placebo, 50 o 100 mg/día de desvenlafaxina, en igual orden, presentaron eventos adversos asociados con la interrupción de la droga, que fue paulatina durante 7 días. La DESS se aplicó a los 7, 14 y 21 días de iniciada la interrupción. Los pacientes tratados con 50 mg/día de desvenlafaxina presentaron un puntaje en la DESS significativamente superior en comparación con el placebo a los 7 días de interrupción de la droga. En cambio, no se observaron diferencias significativas a los 14 y 21 días de la interrupción del tratamiento. Respecto de los pacientes tratados con 100 mg/día de desvenlafaxina, la diferencia frente al placebo sólo fue significativa a las 2 semanas de la interrupción.

Dieciocho pacientes presentaron cambios significativos en la presión arterial: 4 recibieron placebo, 8 fueron tratados con desvenlafaxina en dosis de 50 mg y 6 estaban asignados a la droga, en dosis de 100 mg. El aumento sustancial de la presión arterial sistólica tuvo lugar en 1, 1 y 2 casos ante el empleo de placebo, 100 y 50 mg de desvenlafaxina, respectivamente, en tanto que el aumento significativo de la presión arterial diastólica se verificó en 2, 2 y un caso, en igual orden. La hipotensión postural tuvo lugar en un paciente tratado con placebo y en 2 sujetos que recibieron desvenlafaxina en dosis de 50 mg/día. Por último, 3 pacientes tratados con 50 mg/día y 3 sujetos asignados a 100 mg/día de desvenlafaxina presentaron hipertensión arterial sostenida. No se hallaron cambios significativos de los parámetros electrocardiográficos. Los resultados coinciden con lo informado en estudios previos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024