Una inciativa de UNICEF | 05 OCT 10

Semana del Prematuro

Más de 71 maternidades en todo el país celebrarán la “Semana del Prematuro”, un festejo que empieza el lunes 4 de octubre y continuará hasta el viernes 8, con el objetivo de informar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y a sus mamás.


Semanda del Prematuro
4 a 8 de octubre de 2010



 

La mitad de los niños menores de un año que muere en Argentina son prematuros que pesan menos de 2500g al nacer y la tercera parte, prematuros de menos de 1500g que fallece en la primera semana de vida.
La prematurez es parcialmente prevenible, es por ello que la campaña busca explicar la problemática, difundir estrategias para su prevención y sensibilizar a la sociedad sobre el prematuro y sus necesidades.

La “Semana del Prematuro” abarca 45 ciudades en 17 provincias -Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca- en las que se desarrollarán distintas actividades para agasajar a los bebés internados y sus familias, capacitar al personal de salud de las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal y difundir acciones de prevención de partos precoces y mejora en la calidad de los recién nacidos prematuros.

La agenda de actividades incluye propuestas de capacitación e intercambio dirigidas a los/as neonatólogos/as, enfermeros/as y profesionales de la salud -ateneos académicos, 15 videoconferencias en todo el país, foros virtuales y jornadas de formación presencial- e iniciativas abiertas a la comunidad como talleres informativos, radios comunitarias, festejos y actividades recreativas para chicos, chicas y adolescentes que nacieron prematuros.

En la Ciudad de Buenos Aires las actividades se realizaran en 12 hospitales. En la Maternidad del Hospital Posadas –Presidente Illia y Marconi-, el jueves 7 de octubre. La propuesta es que las mamás, papás, abuelos y hermanos de los bebés que están internados en Terapia Intensiva reciban a otras familias cuyos hijos ya recibieron el alta y están en sus casas, para intercambiar experiencias.

La Maternidad del Hospital Posadas, que espera reunir cerca de 1.000 personas, también convocó a jóvenes y adultos que nacieron prematuros para que compartan sus propias historias de vida, y abrirá sus puertas a todos los interesados que quieran sumarse al encuentro.

Cada hospital presentará una propuesta distinta, organizada por la propia institución. Las enfermeras del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan –Pichincha 1890-, por ejemplo, prepararon tarjetas y carteles para convocar el jueves 7 de octubre a partir de las 13 hs a un espectáculo de títeres y música que llevarán adelante estudiantes de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín y Adriana, la creadora del “Sapo Pepe”. Esperan la concurrencia de unos 150 prematuros de todas las edades y alrededor de 400 personas más, entre familiares y amigos.

Los médicos del servicio de Neonatología del Hospital General de Agudos Dr. C. Durand –Díaz Vélez 5044-, en cambio, optaron por organizar un concierto de música infantil y recibirán de parte de las familias de sus ex pacientes prematuros cartas personales, mientras que la cooperadora y el grupo de voluntarios donarán medicinas y alimentos. Y así cada hospital.

¿Cómo participar?
UNICEF Argentina invita a los y las profesionales de la salud a participar de las jornadas de formación que se desarrollarán en los hospitales y a todos los chicos, las chicas, jóvenes, adolescentes y adultos a acercarse a las maternidades, pedir materiales informativos y replicar el mensaje en las escuelas, clubes de barrio, al interior de las casas y en las redes sociales en las como Facebook, Sónico y Twitter.

El llamado también es para los medios de comunicación de todo el país, para que se comprometan con la campaña, se contacten con especialistas en neonatología y aprovechen materiales de difusión entre otros, 10 historias de vida televisadas a disposición de todas las señales. 

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término . Al no completar el ciclo, son recién nacidos que dejan el útero materno sin haber desarrollado plenamente el aparato respiratorio, son más vulnerables frente a los virus y suelen tener bajo peso: en casos extremos, no llegan a los 1.000 gramos. 
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024