Estudio pionero | 05 OCT 10

Las adolescentes que abortan no se deprimen más

Un nuevo estudio que, seguramente, enfrente de nuevo a los destractores y a los defensores de la interrupción voluntaria del embarazo.

Patricia Matey | Madrid

Porque, al parecer, las adolescentes que deciden abortan no se deprimen más ni tienen la autoestima más baja que sus iguales que eligen seguir adelante con su embarazo.

"Los supuestos riesgos psicológicos de la interrupción voluntaria del embarazo han sido y son utilizados en un intento por justificar la restricción en el acceso al aborto entre la población femenina. Sin embargo, la realidad parece ser otra a tenor de los datos de nuestro nuevo ensayo científico llevado a cabo con adolescentes", confirma Jocelyn Warren, del departamento de Salud Pública del estado de Oregón y autora principal del nuevo estudio.

En 2008, la Academia Americana de Psicología (APA, sus siglas en inglés) sacaba a la luz un trabajo en el que "se constataba que no se habían encontrado evidencias de que el aborto inducido causara problemas de salud mental en las mujeres adultas, pero debido a la escasez de datos en el caso de las adolescentes, no se extrajeron conclusiones en ese momento", agrega la doctora Warren.

Su estudio "es el primero en observar en un grupo representativo nacional si las chicas que deciden interrumpir su embarazo sufren más depresión o baja autoestima que las que siguen adelante con su gestación", insiste la doctora Warren.

El trabajo, publicado en el último 'Perspectives on Sexual and Reproductive Health' ha sido llevado a cabo con datos del Estudio Nacional Longitudinal de Salud en la Adolescencia.

En total, 289 mujeres reconocieron en dos periodos de estudio, 1994-1995 y 1996, haber tenido un embarazo. Y, de ellas, 69 decidieron someterse a un aborto; todas con una media de edad de entre 13 y 18 años.

Los investigadores llevaron a cabo varios test (depresión y autoestima) entre ambos grupos de participantes (las 220 que finalmente fueron madres y las 69 que abortaron). Asimismo se tuvieron en cuenta otros factores que pueden alterar los resultados como los sociodemográficos y los económicos, además de la educación de los padres, entre otros.

"Las mujeres jóvenes de nuestro ensayo que han tenido un aborto no estaban más deprimidas ni sufrían niveles más bajos de autoestima que sus congéneres que decidieron seguir con la gestación, al año o a los cinco años después de producirse el embarazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024